miércoles, 19 de noviembre de 2014

Abiertas inscripciones a Escuela Política Latinoamericana en Argentina

Compañeros/as, están abiertas las inscripciones para el tercer curso latinoamercano de teoría política, a realizarse en enero febrero de 2015, en La Plata, Argentina. 
Más abajo se dejan la convocatoria y las informaciones más detalladas.

Esencialmente, quienes deseen y puedan participar por el Capítulo Perú de los Movimientos al Alba, deben cumplir los siguientes requisitos:

- Contar con toda certeza con su pasaje ida y regreso a Buenos Aires. Y 60 dólares de aporte que se entregan a la organización allá. Esto debe ser muy responsable para no perder finalmente el cupo a la escuela por no contar con ello.
Todo lo demás lo costea la organización allá: traslados desde aeropuerto o terminal de bus a la Escuela y regreso; comidas, alojamientos,materiales, docentes, etc.

- Escribir, solicitando la postulación, al correo:
señalando nombre, a qué organización o movimiento pertenece y garantizando contar con el pasaje y el aporte.

- El plazo para postular es hasta el 15 de diciembre próximo. Si las solicitudes exceden los cupos disponibles, se dará preferencia a quienes hayan postulado primero.    

Más información sobre anteriores cursos en esta Escuela en:





"No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indoamericano"
José Carlos Mariátegui


“Si no existe la organización, las ideas, después del primer impulso, van perdiendo eficacia, van cayendo en la rutina, van cayendo en el conformismo y acaban por ser simplemente un recuerdo”
Ernesto Che Guevara


La Plata, Noviembre 2014

Invitación a participar del Terccer Curso de Teoría Política 2015


            Desde la Comisión Política Pedagógica “Alicia Eguren” de la Escuela José Carlos Mariátegui desde Nuestra América, queremos invitarlos a ser parte del tercer curso de Teoría Política a realizarse entre el 24 de enero y el 08 de febrero de 2015.
La formación del pueblo latinoamericano siempre ha sido una preocupación y prioridad para los movimientos sociales de Nuestra América, los cuales se identifican en la necesidad de avanzar en la construcción de poder popular para profundizar cambios que promuevan mayor igualdad y justicia social. Como militantes de Patria Grande cada unx de nosotrxs nos comprometimos con la tarea de poner todos nuestros esfuerzos y energías en la construcción de un mundo justo, equitativo, libre de la explotación del hombre por el hombre, socialista. Con este compromiso asumido y ese sueño como horizonte  propusimos y adelantamos la creación de una Escuela de Formación Política que en enero de 2015 realizará el tercer curso al cual queremos contar con la participación de militantes de sus organizaciones.
En  la  construcción  de  la  Escuela de Formación Latinoamericana  se  fueron  acercando compañeros/as, intelectuales y/o docentes, por lo que se conformó un Consejo Asesor Académico en el  que  han  asegurado  su  participación:    Claudio Katz, Manuel Martinez, Miguel Mazzeo,  Jose Seone (Argentina), Silvia Adue (Brasil),  Renan Vega Cantor (Colombia),  Ricardo Jimenez (Peru), Reinaldo  Iturriza   y  Luis  Bonilla  (Venezuela),  Ana  Esther  Ceceña (México), Georgina Alfonso González, Yohanka Leon del Río, Alberto Pérez Lara, Gilberto Valdez Gutierrez, Humberto Miranda Lorenzo y Joel Suarez (Cuba), entre otros.
 Para  el  tercer  curso  estamos  previendo  la  participación  de  compañeros  latinoamericanos,  de compañeros/as de distintas organizaciones de los Movimientos Sociales al Alba y de organizaciones amigas de la izquierda popular. 
Respecto a la elección de las/los militantes que participarán del curso nos parece importante considerar  dicha  participación  según  criterios  que  refuercen:  la  diversidad  de  géneros,  la multisectorialidad,  una militancia  activa  y comprometida,  trayectoria dentro de la organización y  disposición  a formarse  y  a  respetar  reglas  de  convivencia.  Contemplamos,  además,  la  posibilidad  de  que concurran compañeros/as con niños-as.

La Escuela garantiza traslados desde el Aeropuerto de Ezeiza o terminal de ómnibus hasta el lugar donde se desarrollará el curso, alojamiento, alimentación y material pedagógico pero no podrá garantizar los pasajes hasta Buenos Aires.  Como proyecto autogestionado, la Escuela Mariátegui no cuenta con un financiamiento estable asegurado. Por lo mismo se solicita una colaboración voluntaria de $600 (U$$60) por militante a cada una de las organizaciones invitadas para solventar gastos.
Se  pide  a  los  participantes  que  viajen con  banderas, remeras, producciones  y  materiales que reflejen las experiencias colectivas en que desarrollan su militancia  para que podamos  compartir  e intercambiar nuestra diversidad cultural e identitaria. 
Esperamos  contar  con  la  presencia  de  sus  organizaciones.  En  adjunto  enviamos  la  ficha  de inscripción. Agradeceríamos se envíen al menos la confirmación de participación al curso hasta el 20 de diciembre. Por contar con un espacio reducido sólo podemos albergar a un/una compañera/o de la organización. 

Saludos cordiales  Constanza 
por la  Coordinación Política Pedagógica "Alicia Eguren".

-- 
Escuela de Formación José Carlos Mariategui 

Foro Internacional Mar para Bolivia

Se obsequiarán ejemplares del libro: "El Chile que quiere mar para Bolivia".
Te esperamos.
Pasa la voz de la Patria Grande



















Nota en Diario Uno:


Muchos chilenos quieren dar a Bolivia salida al mar
Por  el noviembre 30, 2014





  
                                                                              








Imágenes integradas 1

De izquierda a dereceha: Sociólogo Ricardo Jimenez de Articulación de Movimientos al Alba; Gustavo Rodríguez Ostia, embajador de Bolivia en el Perú; y Wilfredo kapsolli, Historiador peruano. 


Lo que hasta hace pocos años era un imposible hoy es una realidad. Según el político chileno Ricardo Jiménez, un sector significativo de la opinión pública de su país favorece el otorgamiento de una salida soberana al mar para Bolivia.
Citó encuestas en las que 11 por ciento de sus conciudadanos están de acuerdo con esa solución al viejo diferendo, lo que evidencia que “hay un cambio de actitud en ese sentido”.
En un evento sobre el tema, organizado por el Capítulo Perú de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el Alba, efectuado en la Comunidad Andina de Naciones, el sociólogo Jiménez, miembro del Partido Progresista del ex candidato presidencial Marco Enriquez-Ominami, expresó que es de justicia que Bolivia logre por alguna zona de Chile una salida al mar.
“Es un hecho inédito que por primera vez la opinión pública de Chile reclame una solución para Bolivia que según mi criterio tiene una dimensión política” que no ha sido posible porque “la oligarquía chilena se apropió del Estado y de la política exterior aplicando una política excluyente en lo interno y de expansión y saqueo de los países vecinos en lo internacional, ligada a intereses foráneos”.
POLÍTICA OLIGÁRQUICA
Jiménez explicó que en doscientos años de independizarse de España solo tres presidentes aplicaron en su país una política diferente. “Primero O`Higgins, compañero de San Martín y Bolívar quien se opuso a la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana y que fue derrocado y exiliado en el Perú, donde murió”.
Mencionó asimismo a José Manuel Balmaceda que en 1880 “fue derrocado por la oligarquía chilena por pretender desligarse del imperio británico que se había apoderado de los campos salitreros, y el presidente Salvador Allende que tuvo un fin parecido. Esta oligarquía expansionista estuvo no solo contra Perú y Bolivia sino también contra el pueblo mapuche que O`Higgins había reconocido”.
ACERCAMIENTO
Según Jiménez, el cambio de actitud de los chilenos comenzó cuando en 2006 el presidente Evo Morales se entrevisto con la presidenta Michelle Bachelet, ambos en su primer gobierno, y por primera vez en Chile se escucharon las voces de nueve mil personas gritando “mar para Bolivia” en un acto al que asistió Morales.
“Somos testigos de cómo han ido creciendo estas voces tanto entre los políticos, congresistas como Camila Vallejo, rectores de universidades y muchos otros. Incluso hay un documento en Internet con el titulo de ‘El Chile que quiere mar para Bolivia’”.
“Nuestro candidato Marco Enriquez-Ominami, que tiene grandes posibilidades, según las encuestas, de llegar a la presidencia en las elecciones del 2017 se ha pronunciado en el mismo sentido anotando que se tiene que dar una solución política a este tema que es de principio, claro que la reacción de la oligarquía es feroz”.
DEMANDA EN LA HAYA
Por su parte el embajador de Bolivia en el Perú Gustavo Rodríguez Ostria enfatizó que no pretende buscar militantes para su causa sino que su interés es que se conozca su posición en busca de que Chile cumpla los compromisos asumidos y negocie en firme y en corto plazo una salida soberana deBolivia al mar.
Recordó en 1904 se firmó un Tratado de Paz y Amistad por el cual Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio, particularmente donde se encontraban las salitreras y las minas de cobre que hoy son el principal sustento de la economía de Chile.
“Posteriormente y en tres oportunidades desde 1948, autoridades chilenas prometieron conversar sobre un acuerdo para una salida al mar paraBolivia pero no cumplieron, ese es nuestro pedido ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, que Chile cumpla con ese ofrecimiento. Es falso que pretendamos desconocer el Pacto de 1904 o modificar el Tratado.”
El diplomático señaló que su demanda ante la Haya se basa en el Pacto de Bogotá de 1948 según el cual,los países latinoamericanos firmantes pueden apelar al citado Tribunal Internacional para resolver controversias entre ellos.
“Una negociación no es un acto inamistoso ni de agresión, lo que buscamos es que Chile se siente con Bolivia a negociar salida soberana al mar. Chile afirma que Bolivia tiene salida al mar por Arica y Antofagasta pero no hay condiciones para el libre tránsito, las autoridades chilenas revisan nuestras cargas e incrementan cobros e impuestos.”
COMUNIDAD HISTÓRICA
Rodríguez Ostria manifestó que, de concretarse una salida soberana al mar, se daría una gran integración porque su país tiene importantes recursos de gas, agua y alimentos que servirían para pueblos del sur del Perú y el norte de Chile “pero hoy hay una espina clavada como es la salida al mar”.
De otro lado el historiador Wilfredo Kapsoli enfatizó que el Perú y Bolivia son países milenarios que tienen una raíz histórica común con importantes culturas prehispánicas que ocuparon desde la cordillera hasta el mar hasta que eran sociedades redistributivas que intercambiaban conocimientos culturales, sociales y económicos.
Para las sociedades andinas el mar es su gran cocha y forma parte de su imaginario”, dijo, además de recordar que los pueblos peruano y boliviano lucharon por su libertad del yugo español y tuvieron héroes como Túpac Amaru y Tupac Katari que pretendieron un regreso a la civilización inca.
El especialista dijo que tanto el historiador de la República Jorge Basadre como el ideólogo socialista José Carlos Mariategui afirmaron que se pasó de un colonialismo español a uno británico y que este se desató, usando a Chile, la guerra contra el Perú y Bolivia para apropiarse del guano y del salitre.
“Tanto en Tarapacá como en Antofagasta habían grandes yacimientos de salitre que servía para fabricar pólvora y como fertilizante, antes de la guerra se exportaban millones de quintales de este producto”, recordó y señaló que, ante medidas nacionalizadoras, Inglaterra lanzó la guerra.
ADEMÁS
Kapsoli citó al también historiador Antonio Zapata y su ensayo sobre la restitución de salida al mar para Bolivia por Arica y como serviría para el comercio de Chile, Bolivia y Perú. “Bolivia requiere que se le haga justicia”, remarcó.
Denis Merino
Diario UNO