martes, 30 de junio de 2015

POSTULACIONES ABIERTAS IX CURSO DE TEORÍA POLÍTICA LATINOAMERICANA

EXTENDIDO EL PLAZO HASTA EL 8 DE AGOSTO!!!

POSTULACIONES ABIERTAS

IX CURSO DE TEORÍA POLÍTICA LATINOAMERICANA
Escuela Nacional Florestán Fernandes
de MST de Brasil, Sao Paulo, 31 de agosto al 29 de noviembre de 2015

Pueden postular militantes de todos los movimientos sociales en lucha de Perú



El Capítulo Perú de la Articulación Continental de los Movimientos Sociales hacia el Alba, abre proceso de postulación al IX CURSO DE TEORÍA POLÍTICA LATINOAMERICANA, a realizarse en la Escuela nacional Florestan Fernandez del MST en Brasil, durante tres meses, entre el 31 de agosto y el 29 de noviembre de 2015.

Pueden postular todos los y las militantes de movimientos sociales peruanos en lucha contra el neoliberalismo, comprometidos con la unidad continental en la Patria Grande y con el horizonte socialista, que cumplan los requisitos y formas de la postulación.

El plazo máximo para recibir las postulaciones es el 5 de agosto de 2015 próximo. No se recibirán postulaciones, luego de esa fecha.

Los objetivos y condiciones del curso, así como los requisitos y formas de postulación se encuentran a continuación:

Por favor, leer con atención todos los requisitos y condiciones y sólo postular si se se cumple con ellos.

Postulaciones (y Consultas) en el correo:

arcosperu1@gmail.com

   


REQUISITOS Y FORMAS DE POSTULACIÓN

Los y las militantes de movimientos sociales que deseen postular al Curso, deben realizar los siguientes pasos:

1.-  Compromiso
Leer con atención y detalle estos requisitos y los de la convocatoria que siguen (cualquier duda sobre ellos, consultar al correo:  arcosperu1@gmail.com ), estar de acuerdo  y cumplir plenamente con todos ellos.
- Especialmente, el de contar con un mínimo de interés y formación política, actividad militante social y acatar con entusiasmo y espíritu constructivo la disciplina y convivencia de la Escuela. No es un paseo y no sirven personas conflictivas.

2.-  Pasaje
Contar con el dinero para comprar el pasaje ida y regreso desde Lima, Perú a Sao Paulo, Brasil, saliendo el 30 de agosto  y regresando el 30 de noviembre. Se debe ingresar y permanecer desde la inauguración hasta la clausura del curso.
- Si se desea extender (llegar antes o retirarse después) debe avisarlo en la postulación para hacer los arreglos con los compañeros organizadores, esto es posible, pero en ningún caso se puede llegar después del inicio o retirarse antes de la clausura del Curso.
De ser seleccionado para participar del Curso, deberá comprar y enviar por correo su pasaje comprado en un plazo de 24 horas, de lo contrario se dará el cupo a otra persona que sí cumpla con este requisito.
- Esto porque se ha perdido antes los cupos por gente que finalmente no compró su pasaje y toda la logística y esfuerzo de los organizadores se perdió, habiendo muchos/as compañeros/as en Latinoamericana que querían participar y no quedaron cupos.
- La ENFF cubre alojamiento,comidas, traslados desde y hacia el aeropuerto.

3.-  Edad
Tener entre 20 y 40 años.
Se tendrá el criterio de equidad de género, mitad participantes hombres y mitad mujeres.

4.- Postulación y Ficha inscripción
Si cumple con los requisitos y condiciones, ha leído los objetivos y alcances del Curso, y puede y desea participar, debe escribir un mensaje al correo: arcosperu1@gmail.com
Señalando lo siguiente: 
- Voluntad responsable de participar en el Curso
- Nombre completo
- Edad
- Nombre y breve reseña de su movimiento
- Cómo se enteró de la postulación al Curso
- Completa seguridad de poder comprar el pasaje en 24 horas
- Solicitar la Ficha de inscripción formal


EL PLAZO MÁXIMO PARA RECIBIR LAS POSTULACIONES ES EL 5 DE AGOSTO PRÓXIMO. 
NO SE RECIBIRÁN POSTULACIONES, LUEGO DE ESA FECHA. 
SE DARÁ PRIORIDAD A LAS POSTULACIONES QUE LLEGUEN PRIMERO.


OBJETIVOS Y ALCANCES DEL CURSO
¡Saludos Rojos!

Camaradas, es con alegría que saludamos a todos y todas

Este año la Escuela Nacional Florestan Fernandes celebra sus años, construyendo colectivamente el conocimiento y demarcando territorio en la batalla de ideas. Y con este ánimo de quien hace de la lucha su cotidiano queremos reafirmar que práctica y teoría caminan juntos.

Sabiendo que la lucha de clases demanda que tengamos cuadros capaces de leer la realidad y dialogar con el pueblo, afirmamos que el estudio debe ser tarea cotidiana. En este sentido realizaremos la IX Promoción del Curso de Teoría Política Latinoamericana, en el período de 31 de agosto a 29 de noviembre de 2015.

El Curso es destinado a militantes y organizaciones latinoamericanas y de África que se insertan en el marco de las luchas por la transformación social. Además, es Curso es un espacio de intercambio, de compartir conocimiento, solidaridad y unidad de clase.

En este marco de articulación y lucha que invitamos a las organizaciones hermanas para participaren de esta nuestra IX Promoción del Curso de Teoría Política Latinoamericana, del 31 de agosto al 29 de noviembre de 2015.

Aprovechamos la oportunidad para recordar los objetivos, criterios, metodología y otras informaciones prácticas para la organización del Curso.

1. OBJETIVOS:

a) Ofrecer un espacio de formación para militantes de diferentes movimientos sociales, populares y políticos de América Latina con capacidad para contribuir en sus organizaciones, en sus países de origen.

b) Promover el intercambio de experiencias entre organizaciones sociales, populares y políticas de nuestra Patria Grande.

c) Divulgar y propagar las ideas revolucionarias, socialistas, marxistas, como acumulación histórica construida por la clase trabajadora.

d) Debatir y profundizar cuestiones relacionadas con la concepción, contenido y metodologías de la formación política, ideológica y organizativa en este contexto actual.

e) Ser un espacio de aglutinación y articulación política de los varios procesos de lucha de las organizaciones y movimientos, en una perspectiva de construcción y consolidación de organizaciones fuertes para enfrentar el imperialismo.

f) Fortalecer los procesos de construcción de la CLOC- La Via Campesina y ALBA.

2. CRITERIOS:

a) Este curso tiene como objetivo la participación de militantes y dirigentes vinculados orgánicamente a diferentes movimientos sociales del campo y de la ciudad.

b) Deben ser preferencialmente jóvenes (entre 20 y 40 años), hombres y mujeres con disciplina y compromiso con el colectivo.

c) Las organizaciones deben llevar en cuenta la cuestión de género, y enviar, como mínimo, para participar 50% de mujeres.

d) Deben tener gusto por el estudio y la búsqueda del conocimiento.

e) Deben ser abiertos para convivir, aprender con otras culturas, y otras experiencias.

f) Tener una noción de portugués y español, ya que las clases serán dictadas tanto en portugués como en español, dependiendo del profesor.

3. PERÍODO:

Este año el curso tendrá una duración de 90 días y será realizado en una ÚNICA ETAPA en la Escuela Nacional Florestan Fernandes, durante el período de 31 de agosto a 29 de noviembre de 2015.

4. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Para cada semana de estudio vamos a preparar apuntes encuadernados con textos relacionados con los temas, y durante el curso vamos a estudiar textos de la obra y pensamiento de Florestan Fernandes y dos libros clásicos sobre América Latina: 1) “Las venas abiertas de América Latina”, de Eduardo Galeano; 2) “Por un socialismo Indo americano”, José Carlos Mariátegui. Si posible, que los participantes traigan copias de estas obras para el Curso.

5. METODOLOGÍA DEL CURSO

a) El curso va a contemplar una parte de fundamentación teórica y una parte más metodológica, de investigación, talleres, estudios en los núcleos, estudios individuales, círculos de lectura y debates, actividades culturales, intercambios, etc.
En este sentido, por la mañana siempre habrá clases con un profesor y por la tarde y por la noche serán organizadas otras actividades individuales y colectivas.

b) Al final de cada semana de estudio, los participantes deberán preparar una síntesis y debatir colectivamente.

c) Todos los sábados vamos a participar del Círculo de Debates, que es un momento de encuentro entre todos los educandos y educandas de la ENFF, independientemente del curso del que estén participando, momento para profundizar sobre temas específicos para la formación política.

d) Vamos a organizar algunas viajes/visitas a escuelas, campamentos o asentamientos.

e) Serán realizados seminarios, círculos de debate, lectura dirigida con temas específicos para complementar discusiones en la formación política.

f) Habrá momentos para que los estudiantes organicen también bibliografías didácticas que pueden ser usadas en los cursos de las organizaciones.

g) Todos recibirán libros para estudio dirigido, que serán utilizados para los momentos de estudio en los círculos de lectura, va a haber un resumen individual y colectivo y durante el curso vamos a hacer un seminario de presentaciones y debates sobre los mismos.

h) Como parte del proceso pedagógico, los militantes serán involucrados en los
trabajos cotidianos que se realizan en la escuela.

6. COSTOS

a) La Escuela Nacional Florestan Fernandes va a garantizar los gastos con material didáctico, alojamiento, alimentación y asesoría.

b) Los gastos de desplazamientos (pasajes aéreos y otros gastos) serán de responsabilidad de las organizaciones que envíen los militantes, inclusive los brasileños.

c) Cada movimiento y/o estudiante debe tener sus recursos para gastos personales durante el período de 90 días en la escuela. Se recomienda que traigan material de higiene personal y de la propia ropa, así como toallas de baño.

d) Se recomienda que los estudiantes que hablan español traigan también libros en español, (literatura, política, etc) que al fin del curso puedan dejar en la biblioteca de la ENFF.

e) Cada organización debe discutir un monto de contribución financiera para ayudar en los gastos con las actividades desarrolladas durante el curso, intercambios, actividades culturales, salud, siempre de acuerdo con las posibilidades de las organizaciones.

Un fuerte abrazo.







Paulo Almeida
Coordenação Política Pedagógica/ENFF
Rua



Conoce la Escuela Florestan Fernandes de MST en este linK:
http://albadelosmovimientossocialesperu.blogspot.com/2015/06/la-escuela-nacional-florestan-fernandes.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario