jueves, 30 de julio de 2015

CÁTEDRA SOBRE EL PENSAMIENTO DE SIMÓN BOLÍVAR DE PERÚ

























“UN PROYECTO,  UNA ESPADA”

CÁTEDRA SOBRE EL PENSAMIENTO DE SIMÓN BOLÍVAR DE PERÚ

El CAPÍTULO PERÚ DE LA ARTICULACIÓN CONTINENTAL DE MOVIMIENTOS SOCIALES HACIA EL ALBA pone a disposición de las organizaciones ciudadanas, sociales y políticas del Perú su CÁTEDRA SOBRE EL PENSAMIENTO DE SIMÓN BOLÍVAR: “UN PROYECTO, UNA ESPADA”.

Con la finalidad de entregar formación sistemática sobre el pensamiento y la práctica del Libertador Simón Bolívar como insumo para fortalecer los conocimientos y capacidades ciudadanas en la lucha social y política por la democracia, la soberanía, la justicia social y la integración continental, especialmente en el contexto y la reflexión de la conmemoración de los bicentenarios de la independencia en nuestros países latinoamericanos.  

-          La Cátedra se entrega a través de becas completas, sin costo para el/la participante.
-          La participación no requiere antecedentes académicos o de estudios.
-          Se impartirá en dos (2) días, jueves 27 y viernes 28 de agosto de 2015, de 18:30 a 21:30 horas, en el local del SUTEP, Camaná 550, Cercado, Lima.
-          Contará con entrega de materiales escritos y audiovisuales
-          Contará con soporte y acompañamiento virtual a través de internet.
-          Entregará certificados a quienes cumplan con los dos días de actividades presenciales.
-          Todos/as los militantes de organizaciones sociales y políticas y el público interesado pueden postular.
-          Los cupos son limitados, se dará prioridad a las postulaciones que se reciban primero.  

Informaciones en el sitio:

Consultas y postulaciones en el correo:   arcosperu1@gmail.com


INFORMACIÓN EN DETALLE

1.       Costos
La Cátedra, sus clases, y todos sus materiales y soportes, son completamente gratuitos para todos/as los/as participantes, a través de becas completas.

La Cátedra se financia por la autogestión y el trabajo voluntario de las organizaciones que integran la Articulación Continental de Movimientos al Alba y se entrega como un aporte a la formación de cuadros y pueblos para la emancipación e integración continental.

2.       Lugar y fechas
-          Las clases de la Cátedra se impartirán en el local del SUTEP, Camaná 550, Cercado, Lima (Esquina de Camaná con Emancipación, estación Jirón de la Unión del Metropolitano).   
-          Se realizarán los días jueves 27 de agosto y viernes 28 de agosto de 2015, de 18:30 a 21:30 horas.

3.       Proceso de postulación e inscripción
Los/as postulantes interesados/as en participar de la Cátedra deberán leer con atención todas las informaciones, y responsablemente enviar al correo:
las siguientes informaciones:
a)    Nombre completo, asegurándose de que estén perfectamente escritos (no será posible hacer correcciones posteriores para el certificado) 
b)    Principal actividad social o política.
c)    Principal interés en la Cátedra.
d)    Cómo se enteró de la Cátedra.
e)    Compromiso responsable de cumplir con la asistencia y actividades de las dos clases presenciales de la Cátedra.

Los cupos son limitados, se dará prioridad a las postulaciones que se reciban primero.   

4.       Metodología
La Cátedra se impartirá a través de:
-          Clases expositivas participativas con apoyo audiovisual, a cargo de especialistas en los contenidos del Curso.
-          Talleres de trabajo grupal y ejercicios plenarios de aplicación y reflexión.
-          En total, ocho (8) horas pedagógicas presenciales de duración.
-          Contará además con la entrega de una carpeta con materiales pedagógicos de apoyo, escritos y audiovisuales que complementan y amplían las materias tratadas en cada clase (incluyendo un disco DVD con la Película “El Libertador” sobre Simón Bolívar).
-          Tendrá también un soporte virtual, a través de internet, con tutoría permanente a distancia para responder consultas y solicitudes de materiales para profundizar aspectos de la Cátedra, de acuerdo al interés de cada participante.

La Cátedra es la primera de una serie sistemática que se desarrollará a lo largo de los próximos meses.

5.       Certificación
Los/as participantes que hayan cumplido responsablemente con su asistencia y actividades de las dos clases presenciales de la Cátedra, recibirán un certificado, entregado en ceremonia formal de clausura.
Sólo se entregará certificado a quienes cumplan con esa asistencia y participación.  

6.       Destinatarios/as
Está destinado a todos y todas quienes estén involucrados/as o interesados/as en fortalecer sus conocimientos, capacidades y destrezas en el pensamiento de Simón Bolívar como insumo para fortalecer los conocimientos y capacidades ciudadanas en la lucha social y política por la democracia, la soberanía, la justicia social y la integración continental. Especialmente, a militantes y activistas de organizaciones ciudadanas, sociales y políticas, estudiantes, público en general.  
La participación no requiere antecedentes académicos o de estudios.

7.       Perfil del/a participante
El  / la  participante, al terminar la Cátedra,  logrará las siguientes capacidades y competencias:
  • Conocerá e identificará las principales dinámicas estructurales que motivaron la lucha de independencia latinoamericana en su espacio y tiempo histórico determinados.
  • Conocerá y comprenderá las líneas fundamentales del pensamiento de simón Bolívar como expresión más acabada de un proyecto y una generación revolucionaria independentista patriota latinoamericana.
  • Conocerá y comprenderá los procesos de debate, polémica y tergiversación histórica sobre la independencia latinoamericana y el pensamiento de Simón Bolívar y su generación revolucionaria como fundamento ideológico de las disputas permanentes de proyectos para el continente.   
  • Desarrollará elementos de juicio para la adecuación y aplicación del pensamiento de Bolívar y su generación revolucionaria a las tareas actuales, propias del siglo XXI.

8.       Programa

DÍA 1
ACTIVIDAD
Duración
Metodología
CEREMONIA INAUGURAL
45 minutos
Mesa de saludos de autoridades y representantes
MÓDULO 1: ¿QUIÉN ES Y QUÉ SABEMOS DE SIMÓN BOLÍVAR?
45 minutos
Ronda plenaria.
Vídeo sobre memoria (15 minutos)
Clase dialogada con uso de PPT
SUMILLA
Bolívar es una figura relevante y debatida, aunque no estudiada. Existen muchas preconcepciones e ideas asociadas a él. Identificar estos preconceptos y asociaciones como punto de partida es el objetivo de este módulo. También reflexionar sobre la importancia de la memoria histórica como fundamento ideológico de proyectos políticos  
CONTENIDOS
-          Memoria histórica como fundamento ideológico de proyectos políticos.  Las versiones históricas, ¿a qué obedecen?
-          ¿Cuántos Bolívar existen y cuán contradictorios son?
-          Colonialismo e historia. Bolívar como parte de las memorias y pensamientos propios latinoamericanos
RECREO
15 minutos
Descanso y refrigerio
MÓDULO 2: BIOGRAFÍA E HISTORIA
45 minutos
Vídeo sobre lucha de Bolívar (12 minutos) Exposición dialogada con uso de diapositivas Power Point
SUMILLA
El cruce de la historia individual,  personal, con la historia colectiva de los pueblos, forma una biografía. En ella se encuentran elementos importantes para comprender el pensamiento y la acción de alguien, en este caso de Bolívar. Conocer y reflexionar la vida, la lucha y el proyecto político de Bolívar esto es el objetivo del módulo 
CONTENIDOS
-          Cruce de biografía e historia. Bolívar representante de una generación
-          Elementos de privilegio y elementos de rebeldía. Hipólita y Simón Rodríguez
-          Quiebres biográficos: su esposa, la revolución
-          Haití, Petión y la Ruptura con su clase de origen
-          Estados Unidos el enemigo
-          ¿Asesinato? La doble derrota transitoria
MÓDULO 3: UNA GENERACIÓN Y UN PROYECTO
45 minutos
Exposición dialogada con uso de diapositivas Power Point
SUMILLA
Bolívar es la expresión más acabada de toda una generación selecta de cuadros patriotas revolucionarios, unidos por un proyecto mínimo común. Conocer esa generación y ese proyecto es el objetivo del módulo
CONTENIDOS
-          Principales cuadros de la generación patriota revolucionaria de la independencia
-          Proyecto mínimo común: Patria Grande, soberana y justa versus fragmentación, dependencia e injusticia
-          Derrota transitoria y transformación en “padres de la patria” por parte de las oligarquías. El bolivarianismo “Godo” o “Panamericano”

DÍA 2
ACTIVIDAD
Duración
Metodología
MÓDULO 3: DEBATES Y POLÉMICAS
45 minutos
Vídeo: Injerencia norteamericana y resistencias (15 minutos) Exposición dialogada con uso de diapositivas Power Point
SUMILLA
Existen limitaciones, insuficiencias y errores en el pensamiento y la acción de Bolívar y su generación. También más numerosas incomprensiones, tergiversaciones y calumnias. Identificar unas y otras es el objetivo del módulo 
CONTENIDOS
-          La leyenda negra. Masones. Ingleses. Francisco de Miranda
-          Presidente vitalicio y monarquía.  Pueblos indígenas
-          ¿Enemigo del Perú? San Martín. Guayaquil. Bolivia
-          Los bolivarianos: Faustino Sánchez Carrión, José Martí, Sandino, Hugo Chávez 
-          El debate marxismo bolivarianismo. El Che
RECREO
15 minutos
Descanso y refrigerio
MÓDULO 4: TALLER APLICACIÓN Y REFLEXIÓN
90 minutos
Trabajo en grupos, exposición y debate plenario
SUMILLA
El módulo busca un ejercicio de aplicación de los aprendizajes obtenidos en la Cátedra, a través de la reflexión y debate colectivos de los contenidos vistos, así como de la actualización del legado de Bolívar a la luz de los desafíos actuales, propios del siglo XXI 
CONTENIDOS
-          ¿Qué elementos del pensamiento y proyecto de Bolívar y su generación siguen vigentes?
-          ¿Cuáles elementos nuevos se agregan hoy?
CLAUSURA Y ENTREGA DE CERTIFICADOS
45 minutos
Entrega de certificados a cada participante y ceremonia con palabras de cierre

2 comentarios:

  1. Deben hacer conferencias, foros, seminarios y cursos sobre CIVILIZACIÓN ANDINA, para alcanzar nuestra identidad, dignidad y el desarrollo humano sustentable.

    Ya es tiempo de dialogar con masones, illuminatis.

    Fraternalmente

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  2. Estimado, consideramos que la identidad de nuestra Patria Grande es plural, incluye muy importantemente el pensamiento y cultura andina, por supuesto, pero también el bolivarianismo, así como muchos otros pensamientos como la educación popular de Paulo Freire o la teología de la liberación de Gustavo Gutiéeres, etc. Lo importante es que son todos pensamientos de emancipación nacidos desde y para Nuestra América. No hay, para nosotros, contradicción entre unos y otros sino complementariedad y riqueza de diversidad, en el diálogo respetuoso y con argumentos serios.

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