“UN PROYECTO, UNA ESPADA”
CÁTEDRA SOBRE EL PENSAMIENTO DE SIMÓN BOLÍVAR
DE PERÚ
El CAPÍTULO PERÚ DE LA ARTICULACIÓN
CONTINENTAL DE MOVIMIENTOS SOCIALES HACIA EL ALBA pone a disposición de las
organizaciones ciudadanas, sociales y políticas del Perú su CÁTEDRA SOBRE EL
PENSAMIENTO DE SIMÓN BOLÍVAR: “UN PROYECTO, UNA ESPADA”.
Con la finalidad de entregar formación
sistemática sobre el pensamiento y la práctica del Libertador Simón Bolívar
como insumo para fortalecer los conocimientos y capacidades ciudadanas en la lucha
social y política por la democracia, la soberanía, la justicia social y la
integración continental, especialmente en el contexto y la reflexión de la
conmemoración de los bicentenarios de la independencia en nuestros países
latinoamericanos.
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La Cátedra se
entrega a través de becas completas, sin costo para el/la participante.
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La participación
no requiere antecedentes académicos o de estudios.
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Se impartirá en
dos (2) días, jueves 27 y viernes 28 de agosto de 2015, de 18:30 a 21:30 horas,
en el local del SUTEP, Camaná 550, Cercado, Lima.
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Contará con
entrega de materiales escritos y audiovisuales
-
Contará con soporte
y acompañamiento virtual a través de internet.
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Entregará
certificados a quienes cumplan con los dos días de actividades presenciales.
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Todos/as los
militantes de organizaciones sociales y políticas y el público interesado
pueden postular.
-
Los cupos son
limitados, se dará prioridad a las postulaciones que se reciban primero.
Informaciones en el sitio:
Consultas y postulaciones en el
correo: arcosperu1@gmail.com
INFORMACIÓN EN DETALLE
1.
Costos
La Cátedra, sus clases, y todos sus materiales
y soportes, son completamente gratuitos para todos/as los/as participantes, a
través de becas completas.
La Cátedra se financia por la autogestión y el
trabajo voluntario de las organizaciones que integran la Articulación
Continental de Movimientos al Alba y se entrega como un aporte a la formación
de cuadros y pueblos para la emancipación e integración continental.
2.
Lugar
y fechas
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Las clases de la Cátedra se impartirán en el local del SUTEP, Camaná 550,
Cercado, Lima (Esquina de Camaná con Emancipación, estación Jirón de la Unión
del Metropolitano).
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Se realizarán los días jueves 27 de agosto y viernes 28 de agosto de
2015, de 18:30 a 21:30 horas.
3.
Proceso de postulación e inscripción
Los/as
postulantes interesados/as en participar de la Cátedra deberán leer con atención todas las informaciones, y
responsablemente enviar al correo:
las siguientes
informaciones:
a)
Nombre completo,
asegurándose de que estén perfectamente escritos (no será posible hacer
correcciones posteriores para el certificado)
b)
Principal
actividad social o política.
c)
Principal interés
en la Cátedra.
d)
Cómo se enteró de
la Cátedra.
e)
Compromiso
responsable de cumplir con la asistencia y actividades de las dos clases
presenciales de la Cátedra.
Los cupos son limitados, se dará prioridad a
las postulaciones que se reciban primero.
4.
Metodología
La Cátedra se impartirá a través de:
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Clases
expositivas participativas con apoyo audiovisual, a cargo de especialistas en
los contenidos del Curso.
-
Talleres de
trabajo grupal y ejercicios plenarios de aplicación y reflexión.
-
En total, ocho
(8) horas pedagógicas presenciales de duración.
-
Contará además
con la entrega de una carpeta con materiales pedagógicos de apoyo, escritos y
audiovisuales que complementan y amplían las materias tratadas en cada clase
(incluyendo un disco DVD con la Película “El Libertador” sobre Simón Bolívar).
-
Tendrá también un
soporte virtual, a través de internet, con tutoría permanente a distancia para
responder consultas y solicitudes de materiales para profundizar aspectos de la
Cátedra, de acuerdo al interés de cada participante.
La Cátedra es la primera de una serie
sistemática que se desarrollará a lo largo de los próximos meses.
5. Certificación
Los/as
participantes que hayan cumplido responsablemente con su asistencia y
actividades de las dos clases presenciales de la Cátedra, recibirán un
certificado, entregado en ceremonia formal de clausura.
Sólo
se entregará certificado a quienes cumplan con esa asistencia y participación.
6. Destinatarios/as
Está
destinado a todos y todas quienes estén involucrados/as o interesados/as en
fortalecer sus conocimientos, capacidades y destrezas en el pensamiento de
Simón Bolívar como insumo para fortalecer los conocimientos y capacidades
ciudadanas en la lucha social y política por la democracia, la soberanía, la
justicia social y la integración continental. Especialmente, a militantes y
activistas de organizaciones ciudadanas, sociales y políticas, estudiantes,
público en general.
La
participación no requiere antecedentes académicos o de estudios.
7.
Perfil del/a participante
El /
la participante, al terminar la Cátedra, logrará las siguientes capacidades y
competencias:
- Conocerá
e identificará las principales dinámicas estructurales que motivaron la
lucha de independencia latinoamericana en su espacio y tiempo histórico
determinados.
- Conocerá
y comprenderá las líneas fundamentales del pensamiento de simón Bolívar
como expresión más acabada de un proyecto y una generación revolucionaria
independentista patriota latinoamericana.
- Conocerá
y comprenderá los procesos de debate, polémica y tergiversación histórica
sobre la independencia latinoamericana y el pensamiento de Simón Bolívar y
su generación revolucionaria como fundamento ideológico de las disputas
permanentes de proyectos para el continente.
- Desarrollará
elementos de juicio para la adecuación y aplicación del pensamiento de
Bolívar y su generación revolucionaria a las tareas actuales, propias del
siglo XXI.
8.
Programa
DÍA
1
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ACTIVIDAD
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Duración
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Metodología
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CEREMONIA INAUGURAL
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45 minutos
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Mesa de saludos de autoridades y representantes
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MÓDULO 1:
¿QUIÉN ES Y QUÉ SABEMOS DE SIMÓN BOLÍVAR?
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45 minutos
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Ronda plenaria.
Vídeo sobre memoria (15 minutos)
Clase dialogada con uso de PPT
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SUMILLA
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Bolívar es una figura relevante y debatida, aunque no estudiada.
Existen muchas preconcepciones e ideas asociadas a él. Identificar estos
preconceptos y asociaciones como punto de partida es el objetivo de este
módulo. También reflexionar sobre la importancia de la memoria histórica como
fundamento ideológico de proyectos políticos
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CONTENIDOS
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Memoria histórica como fundamento
ideológico de proyectos políticos. Las
versiones históricas, ¿a qué obedecen?
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¿Cuántos Bolívar existen y cuán
contradictorios son?
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Colonialismo e historia. Bolívar
como parte de las memorias y pensamientos propios latinoamericanos
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RECREO
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15 minutos
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Descanso y refrigerio
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MÓDULO 2:
BIOGRAFÍA E HISTORIA
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45 minutos
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Vídeo sobre lucha de Bolívar (12 minutos) Exposición dialogada
con uso de diapositivas Power Point
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SUMILLA
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El cruce de la historia individual, personal, con la historia colectiva de los
pueblos, forma una biografía. En ella se encuentran elementos importantes
para comprender el pensamiento y la acción de alguien, en este caso de
Bolívar. Conocer y reflexionar la vida, la lucha y el proyecto político de
Bolívar esto es el objetivo del módulo
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CONTENIDOS
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-
Cruce de biografía e historia. Bolívar
representante de una generación
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Elementos de privilegio y elementos
de rebeldía. Hipólita y Simón Rodríguez
-
Quiebres biográficos: su esposa, la
revolución
-
Haití, Petión y la Ruptura con su
clase de origen
-
Estados Unidos el enemigo
-
¿Asesinato? La doble derrota
transitoria
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MÓDULO 3: UNA
GENERACIÓN Y UN PROYECTO
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45 minutos
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Exposición dialogada con uso de diapositivas Power Point
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SUMILLA
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Bolívar es la expresión más acabada de toda una generación
selecta de cuadros patriotas revolucionarios, unidos por un proyecto mínimo
común. Conocer esa generación y ese proyecto es el objetivo del módulo
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CONTENIDOS
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Principales cuadros de la generación
patriota revolucionaria de la independencia
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Proyecto mínimo común: Patria
Grande, soberana y justa versus fragmentación, dependencia e injusticia
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Derrota transitoria y transformación
en “padres de la patria” por parte de las oligarquías. El bolivarianismo
“Godo” o “Panamericano”
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DÍA
2
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ACTIVIDAD
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Duración
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Metodología
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MÓDULO 3:
DEBATES Y POLÉMICAS
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45 minutos
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Vídeo: Injerencia norteamericana y resistencias (15 minutos) Exposición
dialogada con uso de diapositivas Power Point
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SUMILLA
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Existen limitaciones, insuficiencias y errores en el pensamiento
y la acción de Bolívar y su generación. También más numerosas
incomprensiones, tergiversaciones y calumnias. Identificar unas y otras es el
objetivo del módulo
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CONTENIDOS
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La leyenda negra. Masones. Ingleses.
Francisco de Miranda
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Presidente vitalicio y monarquía. Pueblos indígenas
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¿Enemigo del Perú? San Martín. Guayaquil.
Bolivia
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Los bolivarianos: Faustino Sánchez
Carrión, José Martí, Sandino, Hugo Chávez
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El debate marxismo bolivarianismo.
El Che
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RECREO
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15 minutos
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Descanso y refrigerio
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MÓDULO 4:
TALLER APLICACIÓN Y REFLEXIÓN
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90 minutos
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Trabajo en grupos, exposición y debate plenario
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SUMILLA
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El módulo busca un ejercicio de aplicación de los aprendizajes
obtenidos en la Cátedra, a través de la reflexión y debate colectivos de los
contenidos vistos, así como de la actualización del legado de Bolívar a la
luz de los desafíos actuales, propios del siglo XXI
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CONTENIDOS
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¿Qué elementos del pensamiento y
proyecto de Bolívar y su generación siguen vigentes?
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¿Cuáles elementos nuevos se agregan
hoy?
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CLAUSURA Y
ENTREGA DE CERTIFICADOS
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45 minutos
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Entrega de certificados a cada participante y ceremonia con
palabras de cierre
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Deben hacer conferencias, foros, seminarios y cursos sobre CIVILIZACIÓN ANDINA, para alcanzar nuestra identidad, dignidad y el desarrollo humano sustentable.
ResponderBorrarYa es tiempo de dialogar con masones, illuminatis.
Fraternalmente
Estimado, consideramos que la identidad de nuestra Patria Grande es plural, incluye muy importantemente el pensamiento y cultura andina, por supuesto, pero también el bolivarianismo, así como muchos otros pensamientos como la educación popular de Paulo Freire o la teología de la liberación de Gustavo Gutiéeres, etc. Lo importante es que son todos pensamientos de emancipación nacidos desde y para Nuestra América. No hay, para nosotros, contradicción entre unos y otros sino complementariedad y riqueza de diversidad, en el diálogo respetuoso y con argumentos serios.
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