Sergio acaba de regresar de un viaje de visita a Uruguay, donde sostuvo reuniones de intercambio con las máximas autoridades de la coalición de gobierno Frente Amplio de Uruguay, a la que pertenece el ex guerrillero y actual Presidente José Mujica. Y nos concedió una breve entrevista que compartimos con ustedes.
Sus primeras rebeldías juveniles lo llevaron a ser integrante del grupo punk rock “Insecto urbano”. Hoy tiene 35 años de edad y es uno de los congresistas peruanos más jóvenes. Su valiente lucha en la Mega comisión del Congreso, que investigó al ex presidente García, permitió al país conocer los masivos “narco indultos” y otros escándalos de corrupción de ese gobierno.
Hace unos meses, renunció al nacionalismo en el gobierno, por traicionar el proyecto inicial que Sergio empuja desde sus inicios. Es el único que se ha ido llevando numerosas bases nacionalistas, a partir de las cuales formó el Bloque Nacional Popular – BNP, una de las fuerzas de izquierda y progresistas más importantes del Perú actual.
También es un investigador del problema teórico y político de la Nación en Latinoamérica, y ha publicado el texto “La nación por – venir. El bicentenario y lo nacional-popular en el Perú”. Razón por la cual la Cátedra sobre Simón Bolívar, a realizarse los días 27 y 28 de agosto próximos, lo cuenta entre sus docentes facilitadores, junto a compañeros de Perú, Venezuela, Colombia y Chile.
Sergio acaba de regresar de un viaje de visita a Uruguay, donde sostuvo reuniones de intercambio con las máximas autoridades de la coalición de gobierno Frente Amplio de Uruguay, a la que pertenece el ex guerrillero y actual Presidente José Mujica. Y nos concedió una breve entrevista que compartimos con ustedes.
Cátedra: ¿Qué importancia atribuyes a la formación política para el logro del cambio del país? ¿Por qué?
S.T.: Un pueblo instruido, con formación política, no puede ser manipulado. Conoce sus derechos y los caminos y obstáculos para su realización. Por eso ciertos medios se empeñan en mantener a la población en ignorancia, en alimentar la indiferencia frente a la política. No puede haber una democracia real sin participación política, y no hay participación sin formación. Una verdadera democracia necesita de formación política.
Con Mónica Xavier, Senadora uruguaya y Presidenta de la coalición Frente Amplio de Uruguay
Cátedra: ¿Por qué sería importante estudiar con seriedad a Bolívar en el Perú de cara al bicentenario?
S.T: El Perú tiene dos matrices civilizatorias que aún no han encontrado una síntesis ni desplegado todas sus posibilidades: la andino-amazónica y la occidental-cristiana. Se podría decir que la gran rebelión de Tupac Amaru representa la emancipación pensada desde la primera matriz, mientras que la de Bolívar representa a la segunda. Al fracasar las rebeliones de raigambre indígena se hizo necesario el concurso de las fuerzas de San Martín y Bolívar para consolidar la independencia. La construcción de la nación, en la actualidad, requiere del encuentro de ambas tradiciones: el proyecto multiétnico de inspiración comunitaria y el proyecto liberal democrático de integración latinoamericana. Hay que cumplir y profundizar el sueño de Bolívar de la Patria Grande, a partir de nuestra diversidad y de la tradición andino-amazónica.
Cátedra: Cuéntanos un poco el tema central de tu libro: “La nación por – venir. El bicentenario y lo nacional-popular en el Perú”
S.T: No ha existido en el Perú una voluntad colectiva nacional-popular que construya una nación realmente inclusiva. Esto lo decía Mariátegui de otra forma: la idea de nación no ha concluido aún su misión histórica. Aún tenemos la tarea de peruanizar el Perú. En "La nación por-venir" hago un estudio teórico sobre la idea de nación desde distintas latitudes y tradiciones de pensamiento, y analizo los proyectos nacionales en el Perú. Concluyo en que la idea occidental de la nación homogénea nunca fue aquí viable, la nación que tenemos que construir debe ser heterogénea, basada en el ejercicio real de derechos y libertades, con el Estado y el mercado a su servicio. En el Perú, esa nueva nación se debe construir con los de abajo, articulando un espacio nacional y popular.
Cátedra: Finalmente, ¿Qué mensaje le dejarías a los/as ciudadanos y militantes de movimientos interesados en la próxima Cátedra sobre Bolívar?
S.T: Que la historia peruana y latinoamericana es sumamente rica y nos deja muchas lecciones para la transformación de nuestra patria y la unidad de los pueblos de la Patria Grande. La formación política es indispensable para la transformación de nuestros pueblos y ésta debe combinar teoría y práctica, y un profundo conocimiento de nuestra historia y nuestra realidad social. Los gigantes como Bolívar nos han dejado un legado que debemos continuar.
Cátedra: Muchas gracias, Sergio, por la entrevista y por tu participación en nuestra Cátedra.
S.T: No hay nada que agradecer, es un deber auto formarnos todos, colectivamente, y yo estoy siempre a disposición de los movimientos sociales. Un saludo muy especial para ellos y nos encontramos pronto en la Cátedra, cumpliendo la tarea de formación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario