domingo, 11 de octubre de 2015

TE INVITAMOS A PASANTÍA URBANA Y BRIGADA ELECTORAL EN VENEZUELA

Se invita a leer con atención y agradecemos difusión a interesados/as.






















Estimados/as compañeros/as:

En momentos en que la injerencia norteamericana y el golpismo venezolano arrecia su campaña contra la revolución bolivariana de Venezuela, con la complicidad de los monopolios mediáticos mundiales y locales, e incluso con la desorientación u oportunismo de algunos sectores dizque de izquierda (bien pagados por agencias de cooperación de la CIA norteamericana), los Movimientos al Alba, demostramos nuestra solidaridad consecuente con el heroico pueblo hermano de Venezuela, a través de dos actividades continentales a realizarse prontamente en Venezuela y a las que los/as invitamos a integrarse activamente. 


1) PASANTÍA INTERNACIONAL URBANA, del 15 al 21 de noviembre en Caracas, Venezuela.En que militantes urbanos de movimientos de  toda América Latina se encontrarán en Venezuela para conocer toda la rica experiencia del movimiento de pobladores de Venezuela en estos años de revolución y reflexionar para la aunar esfuerzos en la lucha común continental. 

2) BRIGADA INTERNACIONAL DE AGITACIÓN Y PROPAGANDA PARA LA BATALLA ELECTORAL DEL 6 DE DICIEMBRE PRÓXIMO, del 1 de noviembre al 7 de diciembre. Militantes de movimientos de toda América Latina integrarán esta Brigada que apoyará activamente en las múltiples tareas de los movimientos venezolanos para librar esa crucial batalla electoral parlamentaria del 6 de diciembre, al tiempo que se nutren y conocen en terreno esa gran experiencia política formadora.  

En ambos casos, el/la participante internacionalista sólo debe pagar sus pasajes de ida y regreso a Caracas, todo lo demás (traslados allá, alojamientos, comidas, acreditación, etc.) lo costean y organizan los movimientos hermanos del Capítulo Venezuela de los Movimientos al Alba.

Dadas las dificultades y costos altos de los vuelos directos a Venezuela debido a los sabotajes y boicots de las trasnacionales aéreas, estamos buscando un itinerario indirecto con vuelo a Colombia y luego por tierra a Caracas, que resulta mucho más barato, no más de 500 dólares, ida y regreso.

En la delegación del Capítulo Perú a estas actividades,  pueden participar compañeros y compañeras de todos los movimientos peruanos, aunque no estén en el Capítulo, siempre que compartan consecuentemente el principio de defensa de la democracia y la revolución bolivariana de Venezuela.

Los/as participantes pueden ir a una sola de las dos actividades (cualquiera de ellas) o ambas juntas, de manera que lleguen para la primera y se queden hasta el final de la segunda (o sea, del 1 de noviembre al 7 de diciembre). En todos los casos, como mínimo, deben separar un día antes y otro después ocupado en el viaje.

LOS COMPAÑEROS/AS INTERESADOS/AS, Y QUE PUEDAN PARTICIPAR DE ACUERDO A LAS CONDICIONES ANTES DICHAS, DEBEN ESCRIBIR CUÁNTO ANTES AL CORREO:arcosperu1@gmail.com  a fin de arreglar con buen tiempo su participación.

Para la primera actividad, pasantía urbana, es necesario comunicarse antes del 28 de octubre. 
Más abajo dejamos convocatoria pública y el programa de esa actividad.

Los/as esperamos. 
Un abrazo fraternal y revolucionario.

Cabalgamos la Patria Grande con el Amaru y Bolívar.
Movimientos Peruanos al Alba

------------------------------------------------------------------------------------------------

Saludos!
Nos alegra mucho confirmarles la invitación a la primera pasantía internacional de movimiento popular urbano a realizarse del 15 al 21 de noviembre acá en la cuna de Bolívar y Chávez, Caracas - Venezuela. Claramente es una cita de carácter antiimperialista en el contexto de nuestras elecciones parlamentarias, eso le da múltiples connotaciones a nuestro encuentro, nos parece que todas son pertinentes y potentes.

Ya venimos conversando bilateralmente pero faltaba esta confirmacion formal y el envío de un documento base para enmarcar la actividad. Tal como planteamos de inicio nuestra actividad es completamente autogestionada, dependerá de nuestras propias fuerzas y estamos convencidos y convencidas que eso marcara la continuidad política a partir de ella. Acá recibiremos a todas y todos aquellos compañeros que ustedes deleguen, solo necesitamos que de acá al viernes 16 de octubre puedan precisarnos nombres e itinerarios de vuelo; tal como les planteamos, acá coordinaremos alojamientos, comidas y movilizaciones internas durante el tiempo de estadía.
esperamos sus prontas respuestas de recibido y confirmado y por supuesto abiertos a cualquier consulta,
fuerte abrazo,
Hernán Vargas
por el Movimiento de Pobladoras y Pobladores
Venezuela

Primera pasantía internacional antiimperialista del movimiento popular urbano
La vía urbana de los pueblos es el socialismo autogestionario

Desde la Patria de Bolívar y Chávez, desde Nuestra América Rebele, queremos convocar a organizaciones urbanas, militantes revolucionarios, comunidades y movimientos populares de América Latina, a participar en las 1era Pasantía  Internacional Antiimperialista del movimiento popular urbano. Esta se realizará del 15 al 21 de noviembre de 2015 en la ciudad de Caracas y se plantea como un primer espacio de intercambio de experiencias y perspectivas de lucha entre organizaciones populares que tienen trabajo de base en las ciudades del continente latinoamericano y que se reivindican así mismas en lucha contra el imperialismo.

La iniciativa es promovida en primera instancia por el Movimiento de Pobladoras y Pobladores, plataforma que articula diversas organizaciones populares urbanas que en los últimos años hemos pasado de la lucha por el derecho a la ciudad a la unidad popular por la revolución urbana, por la disputa del territorio donde la reproducción del capital está en el metabolismo urbano, del cual formamos parte las trabajadoras y trabajadores que somos víctimas de la explotación y el despojo. Nos hemos venido reivindicando en la necesidad común de disputar un escenario donde nuestras vidas están mediadas por la reproducción del capital especulativo (financiero, comercial e inmobiliario) y hemos empezado a desarrollar política de organización en torno, no solo a la movilización para la defensa de nuestros asentamientos y al rescate de predios, sino además para desarrollar nuevos modos de gestión que garanticen la reproducción de la vida en estos espacios, hemos venido avizorando que nuestra única posibilidad frente al capital es hacernos cargo en colectivo de nuestras vidas-Esto pasa por hacer de nuestros territorios espacios de comunidades autogestionarias, que no solo produzcan sus viviendas sino que además  produzcan todo aquello que requieren para la vida y la administren de manera organizada, nuestra perspectiva estratégica es una sociedad de autogestionados, autogestionadas, autogobernadas y autogobernadas, un sistema comunal que solo es posible con unidad popular del bloque histórico de los oprimidos y las oprimidas.

América Latina a pesar de su diversidad padece de un mismo mal: el orden hegemónico del capital que sistemáticamente nos arroja a los centros poblados urbanos, siendo que hoy el 80% de nosotros y nosotras estamos en ciudades, en barrios, villas, favelas, a los márgenes de la ciudad formal donde dejamos nuestra fuerza de trabajo en fábricas, en grandes comercios, en centros financieros, en las calles de manera informal revendiendo mercancías o  servicios como transporte, limpieza, entre otros, sin por supuesto dejar de mencionar los circuitos de las drogas y las armas que tienen en nuestras juventudes mano de obra barata, abundante y rápidamente descartable. Pero este no es un acomodo absoluto ni estable, durante toda nuestra historia hemos peleado contra este sistema y en los últimos años encontramos cada vez más a lo largo de nuestras ciudades comunidades organizadas peleando por espacios para la vida, no solo por terrenos e inmuebles sino además peleando por formar de producción de vida, movimientos de pobladores, arrendatarios, excluidos, trabajadores y trabajadoras que disputan espacios para nuevas formas culturales, nuevas iniciativas económicas productivas, comunidades residenciales, centros culturales y radios comunitarias, entre muchas otras formas que se tejen y se entretejen como gérmenes de alternativas al capitalismo. Son estos los lugares de la comunidad de los que siempre hemos tenido en común la ayuda muta, la solidaridad, el valor de lo que necesitamos para uso, las formas colectivas de propiedad, la autogestión y las dinámicas fuertemente autogobernantes, que piensan y practican lo político en colectivo, desde el poder obediencial.No debe sorprendernos que, en estas coordenadas, las luchas de los excluidos de la ciudadhaya cobrado un lugar de primer orden en el ciclo de lucha contra el neoliberalismo de los últimos años. Luchas y construir una ciudaddistinta, libre de la dominación del capital y de la exclusión, es hoy una tarea central en la construcción de una sociedad justa.

Desde esta mirada es que convocamos a nuestros iguales, a compañeros y compañeras de esta enorme, diversa y dispersa patria grande donde lo común nos une en el día a día, la lucha contra toda forma de imperialismo, contra el orden del capital y por la construcción de las alternativas a su orden hegemónico. Nos corresponde hoy cuando percibimos intenciones de restauración del proyecto imperial del neoliberalismo y cuando los gobiernos de corte nacionalista y popular son atacados y algunos se debaten entre ceder terreno al proyecto neoliberal para poder conservar el poder político. Pensamos que nos corresponde juntarnos más que nunca a reconocernos en nuestras luchas, mirarnos en nuestras prácticas concretas debatir sobre los temas centrales que nos permitan construir las perspectivas políticas que movilicen a ese 80% del pueblo pobre y sobre todo posicionarnos como sujeto político.  Es la hora del Alba de los Pueblos ya no solo en resistencia frente al intento de retorno de la noche neoliberal sino para disputar la alternativa política, de la cual los procesos de Bolivia, Ecuador y particularmente Venezuela siguen siendo farol de esperanza de lucha para la victoria popular.

Ejes de la pasantía
1. Intercambio de prácticas de lucha del pueblo bolivariano
·         Experiencias del movimiento de pobladoras y pobladores: campamentos, ocupaciones, barrios, asambleas de inquilinos, trabajadoras residenciales y siembras
·         Experiencias de otros movimientos, consejos comunales y comunas
2. Construcción de síntesis políticas de lucha
·         Seminarios y talleres cerrados que giren torno a:
o   La revolución urbana como programa de los oprimidos y oprimidas
o   La autogestión como estrategia general de los pueblos
o   La unidad popular como táctica continental
3. Foros antiimperialistas
·         Tribunas de calle en el marco de la campaña popular
·         Eventos públicos con cobertura (con partido, con estado)Foro: luchar urbanas y alternativas a la ciudad del capital
·         Rueda de prensa
4. Agenda de medios
·         Entrevistas
·         Programas de radio y TV
5. Compartires y bochinche


No hay comentarios.:

Publicar un comentario