Yody Leonides
Capítulo Perú Movimientos al Alba
La Parroquia La Vega está ubicada casi al centro de Caracas, capital de Venezuela. Con casi 150 mil habitantes es una de las zonas más populares e históricamente pobres de la ciudad. Sin embargo, con la revolución bolivariana eso cambió radicalmente. El Presidente Chávez y el gobierno bolivariano promulgaron la Ley de Comunas en el año 2010, basada en los artículos sobre el Poder Popular de la Constitución Bolivariana. Ella ha permitido que se constituyan miles de comunas socialistas en el país, que no es otra cosa que el pueblo auto organizado y ejerciendo el poder para decidir sobre sus vidas cotidianas, con el apoyo del estado revolucionario.
Los campamentos de pioneros para auto construcción de viviendas
Dentro de las comunas socialistas existen a su vez diversas instancias de autogestión y poder popular, una de ellas son los campamentos de pioneros para la auto construcción de viviendas. Grupos de familias de vecinos sin terrenos ni viviendas organizados en campamento de pioneros que presentan proyectos al gobierno revolucionario para que éste les otorgue terrenos, materiales, maquinaria y financiamiento, para que ellos mismos, con su trabajo, auto construyan sus viviendas propias, familiares y comunales.
En La Vega existe uno de miles de estos campamentos: “Kaika Shi”, que en idioma de los indígenas Wayuu significa“Sol y Luna”. “Lo pusimos por eso que decía nuestro Presidente eterno, Hugo Chávez, que había que trabajar día y noche por el socialismo”, nos dice uno de los vecinos de la comuna a los representantes de 21 países de los Movimientos al Alba que visitamos el campamento.
Al recorrer el campamento, vimos enormes edificios de departamentos en construcción, algunos ya terminados y otros ya bien avanzados, de materiales sólidos y diseño moderno. También pudimos ver a los propios vecinos organizados en brigadas de trabajo de auto construcción en plena faena de trabajo, que sólo interrumpieron algunos de ellos/as para reunirse con nosotros en el local comunal.
Fotos: recorrido por los edificios de departamentos en auto construcción del campamento de pioneros
Fotos: vecinos trabajando en la construcción de sus viviendas.
Las voces de los/as comuneros/as
Al reunirnos con algunos/as de los/as vecinos/as en el local comunal, nos explicaron el proceso de auto construcción. Nos llamó la atención el énfasis histórico que ponen en todo, en la memoria de la lucha de los esclavos negros fugados (cimarrones), que vivían en este sector durante la colonia. También en las luchas de Simón Bolívar que se libraron allí. “Él es nuestro máximo líder independentista”, recalca uno de los vecinos. Es un solo hilo de la memoria que llega a la decadente y corrupta vieja república, en que varios/as de ellos/as lucharon por la vivienda y fueron reprimidos duramente. Ahora, el gobierno bolivariano, liderado por el Presidente Chávez no sólo les ha dado terrenos, vivienda y financiamiento, sino poder.
“No sabemos si esto es socialismo” -dice una de las dirigentes que hace un rato vimos trabajar cargando materiales cuando llegamos- “porque hay intelectuales que hablan de un socialismo por ahí, pero ellos no han hablado con nosotros. Aquí lo que estamos haciendo es un embrión de una nueva forma de vivir, donde nos preocupamos unos por otros y por todos y lo hacemos decidiendo nosotros, con el apoyo, pero más allá del estado revolucionario, en comuna”.
Foto: Vecina y trabajadora de la comuna nos habla en local comunal
“Bolívar”, así se llama un viejo maestro constructor que también es parte de la comuna y el campamento, nos habla en el local comunal. “Yo trabajé ocho años antes de la revolución como maestro constructor.” -nos cuenta- “Siempre trabajé para otros y nunca pude tener mi casa propia, ni mis vecinos tampoco. Ahora, con la revolución, en dos años, ya construí mi propia casa y estoy construyendo las de mis vecinos, tan buena y de igual calidad de las que antes solo hacía para los ricos”. Pudimos comprobar sus palabras, visitando a familias de la comuna que ya viven en sus departamentos terminados, son sólidos, con alcantarillado, agua potable, electrificación y todas las comodidades necesarias.
Foto: Maestro constructor hablando en local comunal
Foto: visita a familia en su departamento terminado
En una de estas visitas, una joven nos explica: “Esto es lo que a los ricos egoístas de Venezuela no les gusta, que nosotros también tengamos nuestra vivienda como ellos. Ese barrio que usted ve allá -indica una serie de edificios similares a los que estamos pero a unas diez cuadras de distancia- es de ricos, y ellos hacen guarimbas-protestas callejeras violentas- contra el gobierno, pero nosotros vamos a defender este gobierno. No es el mejor gobierno, pero es nuestro gobierno, el que elegimos democráticamente y con el que estamos construyendo la nueva vida. Lo vamos a defender y se va quedar como dice la ley y la democracia del pueblo.”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario