lunes, 14 de abril de 2014

VISITA A LA TUMBA DE CHÁVEZ: REPORTE FOTOGRÁFICO DESDE CARACAS

Por Yody Leonides
Capítulo Perú Movimientos al Alba
 

Como representante del Capítulo Perú de la Articulación Continental de los Movimientos Hacia el Alba, participé de nuestra Reunión Continental en Caracas entre el 4 y 8 de abril recién pasados. Cuyas principales actividades, debates, conclusiones y acuerdos pueden conocer en el sitio web de la Articulación:
Algunas fotos e impresiones personales de esta reunión Continental están también en el facebook del Capítulo Perú de los Movimientos al Alba:


Los/as compañeros/as del Capítulo Perú entregarán en la próxima reunión en Lima un informe detallado de las tareas y decisiones que como Capítulo debemos tomar en el marco de una nutrida agenda de acciones, escuelas, campamentos, campañas, etc., continentales de las que debemos participar.


Ahora, quiero compartir con ustedes un breve reporte de mis impresiones e imágenes que tomé durante mi participación en la visita de los Movimientos al Alba a la Parroquia 23 de enero de Caracas, específicamente a la tumba del Presidente Chávez.

La 23 de enero

Parroquia es una división territorial administrativa en Venezuela, equivalente a un distrito peruano. La 23 de enero es una parroquia ubicada al noroeste de Caracas, constituida por un conjunto de colinas alrededor de un gran cerro, tiene cerca de 100 mil habitantes, y es uno de los más pobres y populares de toda la ciudad. Además es famosa por su combatividad política, siendo uno de los focos del mítico levantamiento popular de 1989 conocido como Caracazo. Y uno de los primeros y más fuertes bastiones del proceso revolucionario bolivariano de los últimos 15 años. En la 23 de enero están zonas y comunas socialistas como las ya famosas “La Piedrita” y la “Simón Bolívar”. Al subir el cerro se puede apreciar innumerables símbolos de esta característica.


Fotos: subida a la 23 de enero:




En este Cerro existe un antiguo cuartel militar: El “Cuartel de la montaña”, donde estuvo acampado Simón Bolívar durante las luchas de independencia. Pablo Neruda en su poema a Bolívar dice que le preguntó a Bolívar en el Cuartel de la montaña. Desde este cuartel el entonces joven oficial del ejército, Hugo Chávez, dirigió el levantamiento militar bolivariano contra la decadente y corrupta vieja república el 4 de febrero de 1992. Fracasado ese intento, Chávez y sus soldados fueron rodeados en este cuartel por grandes fuerzas militares del gobierno, pero la población de la 23 de enero salió en masa, espontáneamente, a protegerlo, lo que permitió que se salvara su vida y la de los insurrectos, siendo llevados a prisión. En honor a ese hecho del 4 de febrero hoy el Cuartel lleva el nombre de 4F.


Foto: entrada al Cuartel de la Montaña, 4F:


Allí, se encuentra la tumba del Presidente Chávez, en el edificio antiguo del Cuartel que mira directamente abajo al palacio de Gobierno en Miraflores. También hay un museo fotográfico y de objetos del Presidente, un cañón antiguo que él mandó reparar y ahora se dispara todos los días a la hora en que falleció, y un Parque de las banderas con todas las banderas de los países latinoamericanos, que él hizo construir como símbolo del carácter radicalmente continental de la revolución bolivariana.


Foto: Edificio del Cuartel:


Fotos: Tumba de Chávez:






Fotos: Museo fotográfico y de objetos:




Foto: El viejo cañón:


Foto: Parque de las banderas:



Foto: Vista abajo al palacio de Gobierno de Miraflores:


Constantemente hay largas filas de visitantes venezolanos y extranjeros que todo el día están entrando a visitar la tumba del Presidente, la mayoría llora recordando al Presidente Chávez, su lucha y su entrega a los pueblos del mundo. Todos y todas sin excepción vivimos una experiencia muy emotiva, sobrecogedora e inspiradora, que he querido reportear y trasmitir.

Más adelante, envío un segundo y último reporte sobre mi participación en la visita de los Movimientos al Alba a una comuna socialista en la 23 de enero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario