martes, 10 de marzo de 2015

GRAVE AMENAZA DE EEUU A VENEZUELA Y A LA PAZ EN LA REGIÓN

Estados Unidos, el creador y sustentador de golpes de estado y regímenes terroristas de estado en Chile y Paraguay, el instructor y financista de Pinochet y Stroessner, se ha quitado la careta y, ante la imposibilidad de los golpistas venezolanos de derrocar la democracia en Venezuela, amenaza con hacerlo directamente.
Dejamos nota de alerta de nuestra Secretaría Operativa de la Articulación Continental de los Movimientos al Alba.

Se agradece difusión. 

A todos los Movimientos Sociales hacer conocer
 las declaraciones ejecutivas del Presidente de los Estados Unidos de América Barack Obama del 09 de marzo de 2015, mediante las cuales se agrede y amenaza a la República Bolivariana de Venezuela.  
Sobre el particular, queremos subrayar la gravedad de tales aseveraciones al punto de emitirse decretos donde se califica a Venezuela como “Amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos” y se declara la “Emergencia Nacional en los Estados Unidos respecto de Venezuela”. Esto representa un hecho sin precedentes en la historia nacional pero a la vez confirma las denuncias que reiteradamente ha hecho el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro sobre el carácter injerencista del gobierno de los Estados Unidos y su implicación en los intentos de derrocamiento contra el Gobierno Constitucional de Venezuela.
Consideramos que sobre la base de los nefastos antecedentes históricos, pero también recientes, de intervenciones militares de los Estados Unidos en el mundo, se analice con urgencia este acto que no puede sino calificarse de provocación a la paz y estabilidad, no sólo de la República Bolivariana de Venezuela sino de la región Latinoamericana y Caribeña.
Me despido expresandole nuestro agradecimiento por su solidaridad y apoyo.
Secretaría Operativa Movimientos al Alba


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Maduro: Obama decidió personalmente cumplir la tarea de derrocar mi Gobierno e intervenir Venezuela

Caracas, 10 de marzo de 2015 (RNV).- El presidente de la República Nicolás Maduro, denunció que Barack Obama, presidente de los Estados Unidos “decidió personalmente cumplir la tarea de derrocar mi Gobierno y de intervenir Venezuela”, estas declaraciones las hizo a propósito del comunicado en el que el Mandatario estadounidense declaró a Venezuela una amenaza para la seguridad nacional de su país.
“El golpe de Estado, que tiene factura gringa, ha sido derrotado y ante la derrota del golpe de Estado por la incapacidad de los agentes estadounidenses y las figuras políticas de la oposición venezolana, el presidente Barack Obama, representando a la élite imperialista de los Estados Unidos, ha decidido pasar personalmente a cumplir la tarea de derrocar mi Gobierno y de intervenir Venezuela”.
Así mismo, destacó que el comunicado de Obama, que declara a Venezuela “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional”, es “el paso más agresivo, injusto y nefasto que jamás se haya dado desde Estados Unidos contra Venezuela, tierra de Bolívar”.
“Obama, esta Ley que usted ha aprobado es un Frankenstein, un monstruo. Fueron componiéndola con los aportes del Departamento del Tesoro, del Departamento de Estado, de la CIA, de la derecha maltrecha de aquí”, agregó el Mandatario.
“Creo que ya no vale hacer más llamados a la rectificación, ya usted ha decidido el camino de hundirse en el foso de la historia”, dijo el Jefe de Estado al presidente estadounidense.
El mandatario venezolano rechazó que su país pueda suponer una amenaza para EE UU, como aseguró hoy Obama, y afirmó, dirigiéndose a las autoridades de Washington, que “una amenaza para el pueblo de los Estados Unidos son ustedes, los que deciden invadir, matar, financiar terrorismo en el mundo”.
Extracto del Decreto emitido por el presidente Barack Obama:
“Yo Barack Obama, presidente de los Estados Unidos de América, entiendo que la situación en Venezuela, incluida la situación del Gobierno en cuanto a la erosión de las garantías de derechos humanos, la persecución de opositores políticos, la restricción de la libertad de prensa, el uso de la violencia, violaciones y abusos de derechos humanos, el arresto arbitrario y detención de manifestantes que están en contra del gobierno, así como la presencia  exacerbada de corrupción pública significativa, constituye una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y  política exterior de los Estados Unidos y declaro por medio de la presente una emergencia nacional a los fines de hacer frente a dicha amenaza”.
*/*/*/*/*

Ecuador fija posición frente a decreto de Obama: Un ataque inaceptable a la soberanía de Venezuela
Caracas, 10 de marzo de 2015 (RNV).- El Gobierno de Ecuador, por medio de un comunicado, calificó como un ataque inaceptable contra la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela, la orden ejecutiva de la Casa Blanca y la amenaza de nuevas sanciones contra el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro.
La declaratoria de “emergencia nacional” por la amenaza “inusual y extraordinaria” a su seguridad nacional que representa Venezuela, lejos de contribuir a apaciguar el clima de distención, pretenden alterar la institucionalidad del Estado venezolano.
Esta orden ejecutiva, la tercera acción unilateral contra Venezuela en las últimas semanas, supone un riesgo contra la paz y la democracia en América Latina y el Caribe.
Lea el comunicado íntegro del Gobierno de Ecuador:
El día de hoy, el Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, aprobó una orden ejecutiva según la cual se declara una “emergencia nacional respecto de la amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política exterior de los EE.UU. planteada por la situación en Venezuela”.
El Gobierno del Ecuador manifiesta su profundo rechazo por el contenido de dicha orden ejecutiva, ya que supone un ataque inaceptable contra la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela y contra los funcionarios de su Gobierno. Lejos de contribuir a apaciguar a la sociedad y favorecer un clima de distensión, las medidas unilaterales de sanción ajenas al derecho internacional atentan contra los esfuerzos en pos del diálogo y pretenden alterar la institucionalidad del Estado venezolano de forma antidemocrática.
Es especialmente negativo que dicha orden haya sido aprobada apenas 48 horas después de una visita a Venezuela de la Unasur. El Secretario General, Ernesto Samper, acompañado de tres cancilleres -Brasil, Ecuador y Colombia-, a los que se sumó una representación de Uruguay como Presidencia pro témpore del organismo, mantuvo reuniones con distintos poderes del Estado venezolano y con una representación de la oposición política, así como con el Presidente Nicolás Maduro. El desarrollo positivo de dichas conversaciones es una base sólida para restablecer la paz, el diálogo y la convivencia en Venezuela.
A la vista de los antecedentes en las últimas décadas, que resultaron en distintas formas de intervención, incluso militar, por parte de los Estados Unidos –en los casos de República Dominicana, Granada, Panamá, Cuba, Chile, Guatemala y Nicaragua, entre otros muchos–, la calificación de Venezuela como una “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad y la política exterior de los EE.UU.” supone un riesgo grave contra la paz y la democracia en la región latinoamericana y caribeña derivada de tal calificación.
La imposición de sanciones a terceros como forma de presión política y económica vulnera los principios de no injerencia y de igualdad entre Estados, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas. Esta orden ejecutiva, la tercera acción unilateral contra Venezuela en las últimas semanas, es gravemente contradictoria respecto de las declaraciones del propio Presidente de EE.UU., que calificó al bloqueo contra Cuba como una política inefectiva. Asimismo, la orden ejecutiva en cuestión supone un atentado recurrente a la presunción de inocencia, aplicando discrecionalmente sanciones sin mediar investigación u orden judicial alguna.
Por los argumentos arriba expuestos, el Gobierno del Ecuador:
- expresa su solidaridad con el pueblo y el Gobierno democrático de Venezuela ante las acciones ilegítimas para socavar su institucionalidad y afectar la estabilidad del país;
- rechaza cualquier intento de desestabilización democrática de orden externo o interno en Venezuela y llama a la comunidad internacional, y a los Estados Unidos en particular, a respetar la soberanía de Venezuela;
- en el ejercicio de la Presidencia pro témpore de Celac, reafirma la vigencia de los comunicados emitidos por la organización el 29 de enero y el 11 de febrero, instando a todos los Estados de la Comunidad Internacional a respetar la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, emanada de la II Cumbre de Celac, en sus relaciones con los Estados de la región.
Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador

No hay comentarios.:

Publicar un comentario