Saudações Camaradas
La Maestría en Desarrollo Territorial en América Latina y el Caribe de
la UNESP / Vía Campesina en Geografía, tiene 5 etapas: 02 etapas son de
30 días y 03 etapas (correspondientes a seminarios de pre-calificación,
calificación y defensa) de una semana. El proceso selectivo está
previsto para julio/agosto. La primera etapa será en octubre del 2015.
Las orientaciones que siguen son internas, para que los candidatos/as
puedan organizarse, hecho que la convocatoria se publicará en junio. El
programa de maestría esta compuesto por 26 créditos en disciplinas, 06
créditos en actividades complementarias y 64 créditos para la tesis. El
número de vacantes para el 2015 es de 10 para brasileños y en el caso de
los extranjeros no hay topes establecidos..
Entre los días 15 y 19 de julio (con llegada el día 14), en la ENFF,
realizaremos la etapa preparatoria para los candidatos que son de la Vía
Campesina, solicitamos que confirmen hasta el 30 de mayo la participación.
en anexo una circular con las orientaciones generales.
Orientaciones para los candidatos a maestría
UNESP/Cátedra/ IPPRI/Vía
Campesina/ENFF - 2015
La
Maestría en Desarrollo Territorial en América Latina y el Caribe de la UNESP /
Vía Campesina en Geografía, tiene 5 etapas: 02 etapas son de 30 días y 03 etapas
(correspondientes a seminarios de pre-calificación, calificación y defensa) de
una semana. El proceso selectivo está previsto
para julio/agosto. La primera etapa será en octubre del 2015. Estas
orientaciones son internas, para que los candidatos/as puedan organizarse,
hecho que la convocatoria se publicará en junio. El programa de maestría esta
compuesto por 26 créditos en disciplinas, 06 créditos en actividades
complementarias y 64 créditos para la tesis. El número de vacantes para el 2015
es de 10 para brasileños y en el caso de los extranjeros no hay topes
establecidos..
Entre
los días 15 y 19 de julio (con llegada el día 14), en la ENFF, realizaremos la
etapa preparatoria para los candidatos que son de la Vía Campesina, solicitamos
que confirmen hasta el 30 de mayo la participación. El traslado es
responsabilidad de cada uno y cada una, la ENFF asegurará solamente hospedaje y
alimentación. El calendario propuesto es:
23 a 26 de junio – Divulgación
de la convocatoria e inscripción.
03 a 08 de agosto – Exámenes
02 a 05 de septiembre –
Matrícula de los aprobados
21 de septiembre – inicio de
las clases.
Obs.: Toda esta
informacion será confirmada con la publicación de la convocatoria. Les pedimos
que estén atentos al sitio www.unesp.br/iprri (Mestrado em Desenvolvimiento Territorial)
1 - Para el Proceso de Selección los
candidatos deben brindar:
1.1 –
Documento para los candidatos brasileños - enviar digital o via sedex – Ver dirección
en lo sitio de la convocatoria .
·
Proyecto
de Investigación
·
Memorial
·
Currículo
Plataforma Lattes, devidamente documentado, o sea, comprobado.
·
Cópia del
Diploma de curso Superior.
·
Cópia de
Carnet de Identidad.
·
Copia do CPF.
·
Cópia del
Título de Elector.
·
Cópia del
Certificado de Reservista (cuando aplicáble).
·
1 foto 3x4.
·
Comprobante de pago de tasa de
inscripción (conforme convocatoria) por medio de boleto bancario.
1.2 1.2- Documentos para los candidatos de otros
países - buscar la convocatoria en el
sitio
·
Proyecto de Investigación.
·
Memorial
·
Currículo
vitae, debidamente documentado, o sea, con comprobación.
·
Copia Diploma
del curso Superior.
·
Copia del
Pasaporte.
·
1 foto 3x4.
·
Comprobante de pago da tasa de
inscripción (conforme a convocatoria) del boleto bancario.
2 - Para
elaboración del proyecto de investigación -
para todos y todas los/las inscritos/as Obs.: confirmar cuando salga la convocatoria
El proyecto de investigación debe tener el
máximo 20 páginas, espacio doble, letra Times New Roman 12 y estar organizado
de la siguiente forma:
·
Resumen
(máximo de 20 líneas).
·
Introducción
e justificación.
·
Objetivos.
- General
-Específicos
·
Referencial
teórico
·
Metodología.
·
Forma de
análisis de los resultados.
·
Cronograma de ejecución.
·
Referencial
Bibliográfico
3- Las líneas de pesquisa en que los proyectos
deben estar:
3.1 - CAMPESINATO, CAPITALISMO E TECNOLOGIAS – Ementa.
Estudiar por medio de la observación interdisciplinaria el proceso
de formación y transformación del campesinado en el sistema
capitalista, comprendiendo las nuevas tecnologías, la política económica, el
trabajo y el empleo. Estudiar estos procesos y debatir las teorías de los
territorios, sus significaciones y tipologías, que contribuyen en la análisis
de las teorías de la Cuestión Agraria e del Capitalismo Agrario. Estudiar los
movimientos e impactos sociterritoriales, con énfasis en las distintas lecturas
de los movimientos sociales, socioespaciales, y socioterritoriales, en el sentido
de la comprensión de sus territorialidades. Discutir caminos de salida para la
pobreza rural- agricultura, migración, trabajo, acceso y creación de
tecnologías adecuadas. El énfasis en los sistemas agroecológicos y de
agricultura orgánica con base en las relaciones diversidad-eficiencia
energética-productividad son claves para una agricultura ecológicamente
intensiva. En esta línea de investigación será importante pensar en un proyecto
que contemple la soberanía alimentaria, mercado, renta y resistencia.
3.2- AMBIENTE,
SUSTENTABILIDAD Y TERRITÓRIO – Ementa
América
Latina y Caribe enfrentan diversos tipos de problemas ambientales en las
regiones Andinas, Amazónicas y en Cono Sur, ejemplo son las explotaciones de
commodities mineros y agrícolas en la
producción de minería, energía y alimentos. Discutir las proposiciones de
sustentabilidad a partir de procesos de reforma del Estado en América Latina y
Caribe, con énfasis para algunos casos y cuestiones clave como: la
identificación de agendas de reformas estructurales y macroeconómicas de la
cual hacen parte, los intereses y fines a quien sirvan el papel desempeñado por
organismos internacionales y los efectos desiguales de las reformas
implementadas para los diferentes grupos y clases sociales. Estudiar de qué
modo los procesos de reforma del Estado ejecutados en la región se traducen
sectorialmente en las políticas públicas direccionadas al medio rural, a las
cuestiones ambientales y en particular a las políticas agrarias, de reforma
agraria y de desarrollo territorial. En
esta línea de investigación es importante pensar en un proyecto que contemple
la Educación del Campo, producción familiar y género.
3.3- EDUCACION, SALUD Y
CULTURA = Ementa.
En la presente línea de investigación estarán reunidos
los proyectos que tiene por objetivo la reflexión de las prácticas de
educación, salud y cultura en perspectiva de los campesinos de distintos países
de América Latina y Caribe. Se comprende que, estas prácticas deben ser
valoradas en cuanto bien material e inmaterial producidos por las comunidades
de modo que les brinda identidad y legitimación. De este modo, será considerada
en esta línea de investigación la construcción
político-pedagógica identificada hoy en Brasil como Educación del Campo,
los saberes de la medicina popular, las formas de expresión y de representación
social de la cultura popular (rural e urbana), considerando sus sistemas de
creencias y memoria. De la misma forma, serán consideradas relevantes las
formas alternativas de articulación en
políticas públicas de educación, salud y cultura a partir das territorialidades
producidas por los movimientos sociales. En esta línea de investigación hace
importante pensar en proyectos que contemplen la Producción, Educación del
Campo, alimentación y salud.
Observación: las referencias básicas de cada línea de investigación
serán divulgadas solamente cuando se publique
la selección. De este modo sigan
atentos al sitio
4-
examen de Lengua
Lo examen de lengua es eliminatorio y serán realizados
junto con el proceso selectivo. Para:
4.1- Brasileños
·
Inglesa, francesa,
español.
4.2- Para los candidatos de otros
países:
·
Portuguesa u otra diferente da
lengua materna del candidato y será realizada durante las etapas de estudio.
Obs.: Será permitido el uso de
diccionarios impreso.
5.
Examen de conocimientos generales.
Para la realización de este
examen buscar las referencias bibliográficas en el sitio cuando la convocatoria
este publicada.
6_
Algunas recomendaciones:
6.1 – Memorial (modelos
anexos)
·
los postulantes ya deben ir
elaborando el memorial, pues este también será un instrumento de evaluación del
proceso selectivo.
6.2 Formulario de los candidatos a maestría 2015
– el formulario no es la oficial, es una ficha interna (ENFF) para tener acceso
y conocimiento de los dados de los candidatos a maestría. Como también para
otros fines relacionados a maestría. Es muy importante que envíen el formulario
para las direcciones abajo para establecer comunicación y contactos.
·
Llenar todos los espacios y enviar
con copia para todos los contactos:
6.3- Currículo Lattes:
·
Quien ya tiene el currículo lattes, favor actualizar
·
Quien no tiene, favor, hacer el
currículo lattes. Acceder la página del CNPq http://www.cnpq.br/ (https://wwws.cnpq.br/cvlattesweb/pkg_cv_estr.inicio)
Sao Paulo, 19 de mayo del
2015.
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