lunes, 25 de mayo de 2015

Postulación Maestría en Brasil para militantes de movimientos

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Saudações Camaradas

La Maestría en Desarrollo Territorial en América Latina y el Caribe de
la UNESP / Vía Campesina en Geografía, tiene 5 etapas: 02 etapas son de
30 días y 03 etapas (correspondientes a seminarios de pre-calificación,
calificación y defensa) de una semana. El proceso selectivo está
previsto para julio/agosto. La primera etapa será en octubre del 2015.

Las  orientaciones que siguen son internas, para que los candidatos/as
puedan organizarse, hecho que la convocatoria se publicará en junio. El
programa de maestría esta compuesto por 26 créditos en disciplinas, 06
créditos en actividades complementarias y 64 créditos para la tesis. El
número de vacantes para el 2015 es de 10 para brasileños y en el caso de
los extranjeros no hay topes establecidos..
Entre los días 15 y 19 de julio (con llegada el día 14), en la ENFF,
realizaremos la etapa preparatoria para los candidatos que son de la Vía
Campesina, solicitamos que confirmen hasta el 30 de mayo la participación.

en anexo una circular con las orientaciones generales.

Orientaciones para los candidatos a maestría
UNESP/Cátedra/ IPPRI/Vía Campesina/ENFF - 2015
La Maestría en Desarrollo Territorial en América Latina y el Caribe de la UNESP / Vía Campesina en Geografía, tiene 5 etapas: 02 etapas son de 30 días y 03 etapas (correspondientes a seminarios de pre-calificación, calificación y defensa) de una semana. El proceso selectivo está previsto para julio/agosto. La primera etapa será en octubre del 2015. Estas orientaciones son internas, para que los candidatos/as puedan organizarse, hecho que la convocatoria se publicará en junio. El programa de maestría esta compuesto por 26 créditos en disciplinas, 06 créditos en actividades complementarias y 64 créditos para la tesis. El número de vacantes para el 2015 es de 10 para brasileños y en el caso de los extranjeros no hay topes establecidos..
Entre los días 15 y 19 de julio (con llegada el día 14), en la ENFF, realizaremos la etapa preparatoria para los candidatos que son de la Vía Campesina, solicitamos que confirmen hasta el 30 de mayo la participación. El traslado es responsabilidad de cada uno y cada una, la ENFF asegurará solamente hospedaje y alimentación. El calendario propuesto es:
23 a 26 de junio – Divulgación de la convocatoria e inscripción.
03 a 08 de agosto – Exámenes
02 a 05 de septiembre – Matrícula de los aprobados
21 de septiembre – inicio de las clases.
Obs.: Toda esta informacion será confirmada con la publicación de la convocatoria. Les pedimos que estén atentos al sitio www.unesp.br/iprri  (Mestrado em Desenvolvimiento Territorial)

 1 - Para el Proceso de Selección los candidatos deben brindar:
1.1   – Documento para los candidatos brasileños - enviar digital o via sedex –  Ver dirección  en lo sitio de la convocatoria .
·      Proyecto de  Investigación
·      Memorial
·      Currículo Plataforma Lattes, devidamente documentado, o sea, comprobado.
·      Cópia del Diploma de curso Superior.
·      Cópia de Carnet de Identidad.
·      Copia do CPF.
·      Cópia del Título de Elector.
·      Cópia del Certificado de Reservista (cuando aplicáble).
·      1 foto 3x4.
·      Comprobante de pago de tasa de inscripción (conforme convocatoria) por medio de boleto bancario.
1.2     1.2- Documentos para los candidatos de otros países -  buscar la convocatoria en el sitio
·        Proyecto de Investigación.
·        Memorial
·      Currículo vitae, debidamente documentado, o sea, con comprobación.
·      Copia Diploma del curso Superior.
·      Copia del Pasaporte.
·      1 foto 3x4.
·      Comprobante de pago da tasa de inscripción (conforme a convocatoria) del boleto bancario.
2 - Para elaboración del proyecto de investigación -   para todos y todas los/las inscritos/as Obs.: confirmar cuando salga la convocatoria
El  proyecto de investigación debe tener el máximo 20 páginas, espacio doble, letra Times New Roman 12 y estar organizado de la siguiente forma:
·         Resumen (máximo de 20 líneas).
·         Introducción e justificación.
·         Objetivos.
- General
-Específicos
·         Referencial teórico
·          Metodología.
·         Forma de análisis de los resultados.
·          Cronograma de ejecución.
·         Referencial Bibliográfico

3- Las líneas de pesquisa en que los proyectos deben estar:

 3.1 - CAMPESINATO, CAPITALISMO E TECNOLOGIAS – Ementa.
              Estudiar por medio de la observación interdisciplinaria el proceso de formación y  transformación del campesinado en el sistema capitalista, comprendiendo las nuevas tecnologías, la política económica, el trabajo y el empleo. Estudiar estos procesos y debatir las teorías de los territorios, sus significaciones y tipologías, que contribuyen en la análisis de las teorías de la Cuestión Agraria e del Capitalismo Agrario. Estudiar los movimientos e impactos sociterritoriales, con énfasis en las distintas lecturas de los movimientos sociales, socioespaciales, y socioterritoriales, en el sentido de la comprensión de sus territorialidades. Discutir caminos de salida para la pobreza rural- agricultura, migración, trabajo, acceso y creación de tecnologías adecuadas. El énfasis en los sistemas agroecológicos y de agricultura orgánica con base en las relaciones diversidad-eficiencia energética-productividad son claves para una agricultura ecológicamente intensiva. En esta línea de investigación será importante pensar en un proyecto que contemple la soberanía alimentaria, mercado, renta y resistencia.
             
             
3.2- AMBIENTE, SUSTENTABILIDAD Y TERRITÓRIO – Ementa

  América Latina y Caribe enfrentan diversos tipos de problemas ambientales en las regiones Andinas, Amazónicas y en Cono Sur, ejemplo son las explotaciones de commodities  mineros y agrícolas en la producción de minería, energía y alimentos. Discutir las proposiciones de sustentabilidad a partir de procesos de reforma del Estado en América Latina y Caribe, con énfasis para algunos casos y cuestiones clave como: la identificación de agendas de reformas estructurales y macroeconómicas de la cual hacen parte, los intereses y fines a quien sirvan el papel desempeñado por organismos internacionales y los efectos desiguales de las reformas implementadas para los diferentes grupos y clases sociales. Estudiar de qué modo los procesos de reforma del Estado ejecutados en la región se traducen sectorialmente en las políticas públicas direccionadas al medio rural, a las cuestiones ambientales y en particular a las políticas agrarias, de reforma agraria y de desarrollo territorial. En esta línea de investigación es importante pensar en un proyecto que contemple la Educación del Campo, producción familiar y género.

3.3- EDUCACION, SALUD Y CULTURA = Ementa.
             
              En la presente línea de investigación estarán reunidos los proyectos que tiene por objetivo la reflexión de las prácticas de educación, salud y cultura en perspectiva de los campesinos de distintos países de América Latina y Caribe. Se comprende que, estas prácticas deben ser valoradas en cuanto bien material e inmaterial producidos por las comunidades de modo que les brinda identidad y legitimación. De este modo, será considerada en esta línea de investigación la construcción  político-pedagógica identificada hoy en Brasil como Educación del Campo, los saberes de la medicina popular, las formas de expresión y de representación social de la cultura popular (rural e urbana), considerando sus sistemas de creencias y memoria. De la misma forma, serán consideradas relevantes las formas alternativas de articulación  en políticas públicas de educación, salud y cultura a partir das territorialidades producidas por los movimientos sociales. En esta línea de investigación hace importante pensar en proyectos que contemplen la Producción, Educación del Campo, alimentación y salud.

 Observación: las referencias básicas de cada línea de investigación serán divulgadas solamente cuando se publique  la  selección. De este modo sigan atentos al sitio


 4- examen de Lengua
              Lo examen de lengua es eliminatorio y serán realizados junto con el proceso selectivo. Para:
4.1- Brasileños
·          Inglesa, francesa, español. 
4.2- Para los candidatos de otros países:
·          Portuguesa u otra diferente da lengua materna del candidato y será realizada durante las etapas de estudio.
 Obs.: Será permitido el uso de diccionarios impreso.

5. Examen de conocimientos generales.
 Para la realización de este examen buscar las referencias bibliográficas en el sitio cuando la convocatoria este publicada. 

6_ Algunas recomendaciones:
 6.1 – Memorial (modelos anexos)
·         los postulantes ya deben ir elaborando el memorial, pues este también será un instrumento de evaluación del proceso selectivo.

6.2  Formulario de los candidatos a maestría 2015 – el formulario no es la oficial, es una ficha interna (ENFF) para tener acceso y conocimiento de los dados de los candidatos a maestría. Como también para otros fines relacionados a maestría. Es muy importante que envíen el formulario para las direcciones abajo para establecer comunicación y contactos.
·         Llenar todos los espacios y enviar con copia para todos los contactos:
Ø  Edna  Rodrigues Araujo Rossetto  - ednarossetto@gmail.com
Ø   Djacira  - djacira@enff.org.br
Ø  Rosana Fernandes – rosanamst@hotmail.com
Ø  Secretaria dos cursos – secretariadoscursos@enff.org.br


 6.3-   Currículo Lattes:
·          Quien ya tiene  el currículo lattes,  favor actualizar
·         Quien no tiene, favor, hacer el currículo lattes. Acceder la página del CNPq http://www.cnpq.br/  (https://wwws.cnpq.br/cvlattesweb/pkg_cv_estr.inicio)




 Sao Paulo, 19 de mayo del 2015.




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