jueves, 6 de febrero de 2014

DOCUMENTO PREVIO 2: PLENARIA NACIONAL 22 DE FEBRERO DE 2014


DOCUMENTO PREVIO 2:
SITUACIÓN INTERNACIONAL Y NACIONAL, LÍNEAS DE ACCIÓN 
(CONCLUSIONES DE LA 1° PLENARIA NACIONAL, NOVIEMBRE DE 2012)

PLENARIA NACIONAL  DEL CAPÍTULO PERÚ DE LA ARTICULACIÓN CONTINENTAL DE LOS MOVIMIENTOS HACIA EL ALBA

SÁBADO 22 DE FEBRERO, LIMA

“POR LA PATRIA GRANDE EN EL MILENIO DE LA DERROTA DEL CAPITALISMO, CON EL LEGADO DEL TAHUANTINSUYO, SIMÓN BOLÍVAR, JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI, LA REVOLUCIÓN CUBANA, EL MOVIMIENTO ZAPATISTA Y EL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ”

GLOBALMENTE:

- Vivimos una crisis múltiple, sistémica, civilizatoria: económica, energética, política, alimentaria, climática, de pensamiento, etc.

- El capitalismo y el imperialismo arrastran estas crisis y se muestran desgastados, pero son aún fuertes, operantes y hegemónicos.

- A las diversas contradicciones: capital trabajo; imperialismo autodeterminación de los pueblos; colonialismo pensamientos propios de los pueblos; dominaciones de género; etc., ahora se suma en el siglo XXI la contradicción del sistema capitalista mundial contra la vida misma en el planeta.

- Las resistencias son múltiples y en algunos puntos disputan la hegemonía, especialmente en Suramérica, pero falta mucho por articularlas, fortalecerlas y profundizarlas.

- En el siglo XXI es clave el rol de los medios de comunicación masivos como aparato ideológico decisivo para colonizar mentes y apropiarse de consciencias.

- En América Latina es clave el proceso de integración regional con soberanía y justicia social, ambiental y cultural.

- Pensar más y desarrollar una más adecuada táctica frente a las contradicciones inter burguesas, aislando a los sectores golpistas para evitar nuevos Honduras y Paraguays.

- Pensar más y articular mejor las complejidades entre fuerzas progresistas en los gobiernos (claramente, no es el caso de Perú que es absolutamente continuista neoliberal) y los movimientos populares y su autonomía.

NACIONALMENTE:

- La hegemonía neoliberal se sostiene pero arrastra contradicciones, descontentos, resistencias y crisis. Bagua y Cajamarca los más notorios de los últimos años.

- Extractivismo y regionalismo aparecen como los ejes más fuertes de las resistencias.

- Las múltiples luchas de resistencias se articularon y encontraron expresión política electoral amplia y diversa en el nacionalismo y Ollanta, que las representaron por una década.

- Ya en el gobierno, sin ninguna duda, han traicionado y abandonado esa expresión. Completamente entregados al continuismo neoliberal y autoritario, se han puesto en contra, criminalizado y reprimido criminalmente a los sectores que lo levantaron como alternativa y lo hicieron llegar al gobierno.

- Pero los sectores progresistas, populares, democráticos y patrióticos, lograron también algunos espacios en el estado y han roto con el gobierno continuista. Los sectores populares votaron un por un programa y han llevado sus luchas más allá de lo electoral y del gobierno, en función de ese programa, haciendo caer dos equipos ministeriales en menos de un año.

- Se reafirma la necesidad de: a) Superar los sectarismos y divisionismos pequeños de las fuerzas populares, progresistas, populares y patrióticas; b) Construir la articulación y unidad sobre puntos mínimos comunes, respetando las diferencias y diversidades de pensamiento, opinión, acción; c) Fortalecer los movimientos populares y la democracia que ejercen desde abajo; d) Saber comunicar la profunda legitimidad democrática de las luchas al conjunto de la población; e) Saber comprender y manejar mejor lo que los pueblos ya vienen haciendo: combinar luchas de resistencia, movilizaciones, incluso insurreccionales, con expresión electoral, con clara vocación de poder.

CONCLUSIONES:

- Denunciamos, rechazamos y combatiremos por todos los medios a nuestro alcance el carácter anti popular, represivo, autoritario, pro imperial y ultraneoliberal del actual gobierno peruano, agravado por la traición que representa a los sectores populares, democráticos, progresistas y patrióticos que lo levantaron como alternativa y lo hicieron alcanzar el gobierno.

- Nos comprometemos a alimentar una gran corriente de articulación y unidad en la diversidad, sobre puntos comunes compartidos y respetando las demás diferencias para alcanzar una propuesta de país y disputar la hegemonía a la derecha neoliberal y pro imperial en todas sus versiones políticas.

- Nos hacemos parte de los esfuerzos de reflexión y las luchas por construir un paradigma de desarrollo alternativo, orientado por el buen vivir de nuestros pueblos ancestrales, que recupere el profundo sentido de la democracia, haciendo que las comunidades decidan sobre los proyectos de desarrollo que los afectan.

- Nos hacemos parte de la imprescindible formación ética, intelectual y política de los cuadros y dirigentes del pueblo para superar las endémicas desviaciones burocráticas, corruptas y clientelistas que durante décadas se han generado desde el estado y ciertas burocracias partidarias en el seno de los movimientos populares.

- Llamamos a superar los prejuicios coloniales y entender la especificidad de los pensamientos de nuestros pueblos originarios y ancestrales y sus ricos aportes para alimentar las luchas actuales y los nuevos paradigmas civilizatorios, pero también a superar los sectarismos con que en ocasiones se presentan algunos de sus partidarios. Debemos recordar ante todo al enemigo común de la humanidad: el sistema capitalista imperialista y recordar que todos los pueblos y culturas tienen saberes igualmente valiosos. Queremos que los pueblos ancestrales y originarios sean factor de articulación y unidad de las luchas justas de los pueblos y no de división.

- Nos hacemos parte del imprescindible esfuerzo por disputar las ideas y las comunicaciones masivas, desde la articulación de todas las iniciativas múltiples de comunicación popular, local, comunitaria y alternativa.

- Denunciamos, rechazamos y combatiremos por todos los medios a nuestro alcance la intervención militar norteamericana, correlato de la intervención económica y política, que lesiona la soberanía y es anti patriótica, a través de sus bases militares y del pretexto de la lucha anti drogas y anti terrorista.

- Denunciamos, rechazamos y combatiremos por todos los medios a nuestro alcance la Alianza o Arco del Pacífico, en que los gobiernos neoliberales y pro imperiales de Perú, Chile, Colombia y México juegan contra el proyecto de UNASUR, aunando sus tratados de libre comercio en un revivido ALCA más pequeño.

- Denunciamos, rechazamos y combatiremos por todos los medios a nuestro alcance la agresión terrorista del estado israelí contra el pueblo palestino.

- Saludamos y nos hacemos parte de la convocatoria y participación en el Encuentro “Cerrando el ciclo del no tiempo y recibiendo el nuevo ciclo”, a realizarse en Bolivia el 21 de diciembre.

- Saludamos el proceso de conversaciones de paz abierto actualmente en Colombia, llamando al gobierno colombiano a no ponerle obstáculos.

- Nos hacemos parte del imprescindible trabajo por articular nuestras luchas a nivel continental y global, como condición del avance de la transición civilizatoria y sistemática que enfrentamos.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario