miércoles, 25 de febrero de 2015

"La detención de Bermejo" por Raúl Wiener


El día lunes después de un breve enfrentamiento entre simpatizantes y adversarios del gobierno venezolano, en el que habían apristas e izquierdistas, la policía del ministro Pérez Guadalupe detuvo a Guillermo Bermejo, dirigente del grupo “Todas las Voces”, con notoria cercanía a los líderes cocaleros y que en los últimos días había comentado, desde Lima, la política represiva del Estado en Pichanaki.
La detención no fue en un acto flagrante, ni durante la pelea de chavistas y antichavistas, sino después, cuando Bermejo caminaba por las calles del centro de Lima, y tampoco respondía a orden alguna de un juez.
Pero no hay duda que lo intervienen (dicen que diez efectivos, en una camioneta con la placa tapada) en un operativo, como si fuera un individuo de alto peligro, lo que podría anunciar otras detenciones en la selva.
Bermejo tiene una suerte especial. En el final del año 2006, fue detenido 24 horas junto con un camarada de su organización, bajo una acusación truculenta: pretender atentar contra el presidente Alan García en Palacio de Gobierno, a nombre de una nueva organización terrorista.
El asunto derivó de un informe de seguridad que le llevaron al gobierno y las Fuerzas Armadas los directivos de la empresa privada de seguridad Forza (Wilson Gómez Barrios y Aldo Schwarz) basado en un “análisis” de la experta Giselle Gianotti y consiguió movilizar tropa para asegurar Palacio, pero no hubo fiscal, juez o policía que se comprara una historia tan traída de los cabellos.
Parece que ahora estamos ante lo mismo y el flamante ministro da la impresión de quererse inaugurar con algo espectacular y para ello escogió a Bermejo. La teoría de los “azuzadores” que lanzaron Ollanta y Nadine estaría funcionando, después de los varios intentos de negociación. Como ya habíamos anotado, el cambio de interlocutores en el diálogo (por más que Mayorga y Figallo merecieran irse), fue una pésima señal, porque ahora cada quién tiene su interpretación de lo acordado.
Podría ser que el gobierno esté perdiendo la paciencia y, luego de anunciar el retiro de Pluspetrol, estaría buscando revertir ese planteamiento, lo que ha irritado a la población que ya baraja otro paro para marzo. Lo que podemos presumir es que a Bermejo le quieren colgar la instigación de esta conducta.
Nadie se extrañe de esta oscilación y de los palos de ciego del régimen frente a los movimientos sociales. Está en toda su trayectoria de estos años, con el agravante que Pichanaki ha habido ya dos idas y venidas, y todavía el gobierno no encuentra una línea para manejar el tema.
Bermejo puede terminar liberado en horas, porque su detención es absolutamente ilegal. En tal caso diremos, que es otro papelón en la suma de este gobierno. Pero mucho peor será si se interna en teorías de conspiración, como lo hizo AGP la década anterior y terminó en brazos de chuponeadores que lo espiaban a él mismo.

martes, 24 de febrero de 2015

CONVOCATORIA A PANAMÁ











Las organizaciones sindicales y populares panameñas, reunidas como Comité Organizador, convocamos a todas las organizaciones hermanas del continente americano, a la realización de la */Cumbre de los Pueblos, Sindical y de los Movimientos Sociales de Nuestra América/*, los días 10 y 11 de abril de 2015, en la ciudad de Panamá, bajo el lema: "América Latina, una patria para todos, en paz, solidaria y con justicia social", este año, que se cumple una década de la derrota del ALCA en la Cumbre de Mar del Plata.

La Cumbre de los Pueblos se desarrollará en paralelo a la Cumbre de Las Américas  de jefes de Estado, convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA), para levantar la voz de nuestros pueblos y señalar los problemas que la otra cumbre no aborda o sobre los que toma decisiones que afectan a nuestras naciones sin que las clases populares sean consultadas.

La Cumbre de los Pueblos convoca a las organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, estudiantiles, de derechos humanos, ecologistas, feministas y a todas las que tengan algo que decir sobre los grandes y graves problemas que afectan a nuestros pueblos y que queremos que escuchen nuestros gobernantes y medios de comunicación social.

Convocamos a las organizaciones sindicales y populares de Latinoamérica, el Caribe, Estados Unidos y Canadá  a debatir en las diversas Mesas de Trabajo una amplia temática de los Derechos Humanos, Económicos, Sociales y Culturales de los pueblos de Nuestra América, tales como:  la libertad sindical; seguridad social y sistemas de pensiones; las migraciones, sus condiciones y sus derechos; la situación especial de nuestros pueblos originarios y las comunidades campesinas amenazadas por proyectos mineros e hidroeléctricos; el intervencionismo norteamericano y su amenaza a la democracia y soberanía de nuestros países.

En lo específicamente internacional, el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene los Estados Unidos contra Cuba, a pesar de las declaraciones mediáticas de los funcionarios norteamericanos;  el derecho a la independencia de Puerto Rico; el derecho de Bolivia de una salida al mar; los reparaciones a las familias víctimas de la invasión de 1989 contra Panamá, entre otros temas.

El Comité Organizador de esta Cumbre de los Pueblos está compuesto por una amplia y representativa gama de organizaciones sindicales, populares y movimientos sociales de la República de Panamá y es un comité abierto y en construcción, por lo cual invitamos unitariamente a todas organizaciones panameñas a sumarse a este esfuerzo al que son bienvenidas, indistintamente de su área de trabajo o pensamiento político.
La Cumbre de los Pueblos, si bien es paralela a la Cumbre de Jefes de Estado y a las comisiones que a tal efecto ha convocado la Cancillería panameña, no es contradictoria ni se opone a la participación de organizaciones sindicales, sociales y populares que así lo decidan en los eventos oficiales. Más aún, creemos un deber llevar nuestras voces a dichos eventos oficiales.
*/ /*
*/La Cumbre de los Pueblos, Sindical y de los Movimientos Sociales de Nuestra América/* se desarrollará en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, los días 10 y 11 de abril de 2015.

Las organizaciones y personas que deseen mayor información dirigirse a: correo electrónico: cumbrepanama@gmail.com
Facebook: cumbredelospueblospanama2015; 
teléfonos: (507) 214-6982; (507) 203-8147.* *
*Panamá, 23 de febrero de 2015.*

sábado, 7 de febrero de 2015

Un recuerdo del Presidente Chávez y nuestra Articulación del Alba



Fue en abril de 2010. Una de las primeras reuniones para conformar nuestra Articulación Continental de Movimientos Sociales Hacia el ALBA. Habíamos una veintena de compañeros y compañeras de otros tantos países de América Latina, concentrados en una pequeña ciudad universitaria en uno de los cerros de Caracas. Yo había llegado ahí casi de casualidad. Siendo chileno de origen andaba en recados de la solidaridad entre compañeros peruanos y brasileños y en las conversaciones apareció la solicitud de los compas brasileños para que Chile participara, yo argumenté que podía conseguir compas de movimientos sociales chilenos, pero replicaron que era una primera reunión y que se necesitaba gente de confianza y que querían que fuera yo en esta vuelta. Así llegué a la reunión, donde tuve la alegría de conocer a valiosos compañeros/as del Movimiento Sin Tierra de Brasil – MST y de re encontrar a queridos compañeros/as de Venezuela y de Cuba, a algunos de ellos/as después de varios años.
Coordinados por los compañeros brasileños del MST liderados por Joao Pedro, a quien conocí al bajar juntos del mismo avión, durante una semana debatimos y acordamos las líneas gruesas de lo que sería esta articulación de movimientos que no estaba adscrita al tratado formal de la Alternativa Bolivariana de los Pueblos – ALBA, sino que tomaba la idea y proyecto del ALBA como un horizonte programático para coordinar y movilizar ampliamente a movimientos de toda la región. Desde el inicio la agenda incluyó reuniones diarias con varios ministros del gobierno revolucionario, algunos impresionantemente jóvenes y comprometidos con sus pueblos, entre ellos a Nicolás Maduro el canciller que nos recibió en dependencias de la Cancillería, una casona convertida en museo de la revolución con innumerables y hermosas pinturas de los/as líderes históricos de nuestras luchas continentales. Me impresionó el nivel de fraternidad y confianza de compañeros con que nos recibió y habló con nosotros, comentando la situación, los embates de los enemigos, las vacilaciones de quienes no se deciden por la Patria, nada del boato, el protocolo y los formalismos tan típicos que deslumbran a nuestros políticos coloniales.
Durante los últimos días se nos avisó varias veces que iríamos a reunirnos con el Presidente Chávez, pero en varias ocasiones no se produjo el encuentro por su sobrecargada agenda y finalmente se nos informó que la reunión no iría. Sorpresivamente, una mañana nos sacaron en un bus y nos llevaron al palacio de gobierno, esperamos en un salón por espacio de 20 minutos, se nos advirtió de apagar los celulares y todo aparato electrónico y se nos llevó a otro salón grande y con una inmensa mesa ovalada de madera pulida y unos mapas murales del mundo cubiertos con vidrios para que se pudiera pintar con plumones encima, como una pizarra borrable. Yo recordé apenas los vi que había visto esos mapas y a Chávez pintando sobre ellos en la televisión un par de años atrás, explicando las estrategias imperiales y soberanas de los pueblos para la integración, recordaba perfectamente su tajante frase a los periodistas: “llevamos doscientos años en esa lucha y la vamos a ganar”. Pocas veces algo tan breve me había hecho comprender y sentir algo tan profundo como la continuidad histórica, permanente de nuestro programa y nuestra lucha, la identidad tan plena con todos y todas los que nos han antecedido y que seguirán después de nosotros. Pensé que desde esa sala el Presidente Chávez hacía pedagogía política para miles como yo.
La mesa tenía una treintena de sillas y en cada lugar había una tarjeta pegada a la mesa con nuestro nombre y nuestro país, ahí nos ubicamos. De pronto escuchamos la voz inconfundible del Presidente, fuerte, estentórea, como arengando, feliz. Debía venir por un pasillo que desembocaba al salón y que supuse largo porque escuchamos su voz por un lapso de tiempo antes de verlo aparecer a él. “¡Joao Pedro, ahí está Joao Pedro con sus ´guerrillas latinoamericanas´!”.
Cuando apareció se dirigió a Joao Pedro para abrazarlo y éste lo condujo a saludar a cada uno/a de los latinoamericanos de la Articulación en la mesa. Calculo que debe haberse demorado una hora y 20 minutos en saludar a cada uno/a, tomándose su tiempo, sin apuro, preguntando sobre el país, del cual siempre estaba muy bien informado y hablaba con genuino interés y cariño. Con quien más tiempo se tomó, asumo que una media hora, fue con el compañero de Guatemala, el Presidente recordó que siendo oficial muy joven lo mandaron a un curso contrainsurgente a ese país entonces en dura lucha guerrillera. En la conversación ambos se dieron cuenta que habían estado en la misma zona y al mismo tiempo. El presidente decía “ahí en tal y tal”, “claro, decía el compañero, si, ahí además estaba tal y tal y esto y lo otro”, y así hasta que de pronto el Presidente le dijo: “O sea que tú estabas cuando nos paseaban en el helicóptero para mostrarnos las zonas de guerrilla y de abajo metían tiros para arriba! Yo les decía a los instructores por joder: ¿y no pueden bajar para ver mejor?”. Contó cómo se peleó en un bar de militares con unos agentes norteamericanos que bebidos se jactaban de torturar prisioneros, ¡Cobardes! Les había gritado y terminó a las manos y castigado. Cómo había desafiado a todos sus compañeros oficiales estudiantes de toda América Latina a hacer un tramo del viaje a la ceremonia de graduación en un camión descubierto de los que usaba la tropa y que llegaron todos mojados por una lluvia torrentosa a la ceremonia, lo eligieron para hablar a nombre de todos en ella y él cuestionó que la guerrilla fuera obra del marxismo como decían los instructores, ¿no será más bien el hambre y la opresión?, preguntaba ante la desesperación del instructor que desde el final de la sala le hacía gestos para que terminara.
Cuando llegó a mi sitio debió estar unos 7 minutos conmigo, me dijo: “Tú sabes que yo estuve en vez ya, como presidente, en Chile, en época de Bachelet, pero no pude estar como yo quería, con la gente, con los movimientos, con los indígenas”. “Y ahora menos”, le dije yo y todos/as rieron, porque recién había ganado las elecciones en Chile el millonario pinochetista Piñera. “¿Y cómo estás tú?”, me dijo. “Las cosas están complicadas, pero ahí se sigue”, le dije. “Pero tú, tú cómo estás”, me insistió. Entonces recordé algo que él había dicho hace un rato al hablar con una compañera ecuatoriana. Había recordado la época neoliberal de Venezuela y dijo “en ese tiempo el pueblo venezolano estaba muerto, muerto y enterrado y después resucitó”. Le respondí: “Como usted dijo, Presidente, el pueblo chileno está muerto y yo espero que resucité”. Él me abrazó y me dijo al oido: “El corazón me dice que el pueblo chileno va a resucitar”.
Al terminar la ronda de saludos se detuvo ante un enorme y hermoso retrato de Bolívar, explicó porque conjeturaba que El Libertador podía haber sido asesinado y no de tuberculosis, citó cartas y testimonios históricos que mostraban a Bolívar cabalgando, dando órdenes y planeando lleno de energías nuevas luchas contra Santander y los traidores que usando su nombre se entregaban a las oligarquías y los poderes extranjeros. “He hablado con médicos venezolanos, cubanos y de otros países, todos están de acuerdo en que nadie que muere de tuberculosis está así de energético, cabalgando y planeando pocos meses antes”. Contó la anécdota de cuando hace años el gobierno revolucionario compró un jet moderno para la política internacional, tenía la novedad de un teléfono y llamó desde el aire a Fidel Castro, Fidel se impresionó, “anda; Chávez, esto lo tienen Donald Trump y tú”, le dijo. Chávez le leyó una de las últimas cartas de Bolívar, donde se veía solo, abandonado, traicionado por quienes usaban su nombre pero traicionaban su proyecto. “No conocía estas cartas, qué triste”, le dijo Fidel y después de un silencio, agregó: “A nosotros no nos va a pasar así, nosotros venceremos”. Yo imaginé la escena a los dos presidentes comentando cartas de Bolívar y me sentí tan orgulloso de ser latinoamericano, tan feliz de ser parte de estos pueblos, esta historia, estos compañeros.
Luego vino la reunión. Empezó disculpándose por las sucesivas suspensiones de la reunión. Le dijo a Joao Pedro: “Sé que ya habías decidido irte sin reunirnos, cuando me dijeron yo dije ¿qué? Ha, no, Joao Pedro y sus ´guerrillas latinoamericanas´ no se pueden ir sin reunirnos, mira que eso es estratégico, primordial. Yo pensé hacerte Joao Pedro lo que mi padre hacía con unos muchachos ahí en mi pueblito. Tú sabes que mi papá era el alcalde de un pueblito muy chiquito por ahí y la única distracción y orgullo del pueblito era su equipo de béisbol, había dos chicos que eran muy, muy buenos y ellos hacían ganar siempre al equipo, el problema es que eran buenos para beber, venía el fin de semana y los muchachos se emborrachaban y ya no podían jugar y el equipo perdía, entonces mi papá (se reía mientras lo contaba) los hacía encerrar en la cárcel el día viernes para que el domingo estuvieran sobrios y jugaran, así pensaba hacer contigo para garantizar esta reunión tan importante”.
La reunión duró todavía unas tres horas más. A cada rato recordaba cosas, enseñaba historia. Contó una anécdota con la famosa Courtney Love, viuda del famoso rockero Kurt Cobain, con quien su asesor lo convenció de que se reuniera, al llegar con ella vestía una minifalda cortísima hasta más no poder y el asesor le advertió: “Chávez, toda la prensa está ahí, así que hagas lo que hagas, no le mires las piernas”, entonces él avanzó con los fijos hacia adelante, como hipnotizado y le extendió la mano para saludarla. Me impresionó el cariño sincero con que trataba a todos sus subalternos, a su edecán, por ejemplo, un señor mayor en traje militar, nos lo presentaba y contaba como venía con él desde el alzamiento de 1992 y cómo en la cárcel le había enseñado a cocinar.
En fin, el Presidente asumió la Articulación con gran entusiasmo, subrayando siempre lo estratégico de unificar a los pueblos, a los movimientos sociales, la continentalidad de la lucha, del proyecto. Llamaba ministros y funcionarios, les explicaba, les daba instrucciones para apoyar la iniciativa, sugería fechas, lugares. Es más, unos días después de nuestra reunión fue la juramentación de los primeros cinco mil milicianos en Caracas, el gobierno revolucionario nos pidió a los/as que pudiéramos quedarnos para la ocasión y nos cambiaron nuestros pasajes de regreso. Una multitudinaria manifestación con miles de hombres y mujeres en traje verde olivo y con su fusiles juramentando defender con su vida la revolución, de todas las edades, todos los sectores, entre otros los milicianos campesinos con sus sombreros blancos y sus tractores. Chávez contó como recién asumido presidente encontró y rescató la espada de Bolívar de una fría bóveda de un banco, sacó la espada y sobre ella hizo jurar a los/as milicianos. Con un grupo de unos 7 compañeros de la Articulación y unos amigos venezolanos nos retiramos unas calles a conversar unas cervezas, cuando escuchamos los gritos de un compa brasileño que venía más atrás y nos dice: “Miren, está hablando de la Articulación”, nos quedamos parados en la calle escuchando al Presidente contar de nuestra reunión y hablar de lo estratégico que es articular los movimientos del continente, nos fuimos emocionados y redoblados en el compromiso de cumplir con esa tarea.
En esta hora triste por su partida física, también siento gratitud a la vida por brindarnos un liderazgo como el suyo, por enriquecer nuestra historia y nuestra lucha con su presencia, su ejemplo, sus enseñanzas. Parte de ellas, estos sencillos recuerdos colectivos, un regalo que tenemos como Articulación y que ahora he sentido la necesidad de entregarlos más allá, a todos/as quienes sienten y comparten esta aventura emancipadora de construir continentalidad soberana y justa desde los pueblos, de cumplir modestamente con esa tarea, ese compromiso.
Gracias, Presidente por existir y luchar. Seguimos tu paso firme, interminable, vamos cumpliendo esa tarea.
Ricardo Jimenez A.

martes, 3 de febrero de 2015

PROYECCIÓN DE VÍDEO: "MI AMIGO HUGO"



















Pasa la voz del homenaje al Presidente interminable

INFORME ACTIVIDADES DEL AÑO 2014: CAPÍTULO PERÚ - ARTICULACIÓN CONTINENTAL DE MOVIMIENTOS SOCIALES HACIA EL ALBA

I.- CONSIDERACIONES IMPORTANTES
Todas las actividades descritas en este informe y demás que el Capítulo Perú de la Articulación de movimientos al Alba haya realizado, tienen como base y se inscriben en las siguientes consideraciones:

1.1.- El funcionamiento colectivo. Las actividades han sido decididas y realizadas  de acuerdo a la participación activa y el aporte en recursos y trabajo voluntario mostrado en la práctica concreta por los diversos movimientos integrantes.
El equipo coordinador sólo tiene como función facilitar y fortalecer este trabajo colectivo.
La articulación NO es una organización burocrática donde los cargos deciden, sino una de acción donde se demuestra el mérito a través del compromiso con la participación y el aporte concreto en recursos y trabajo voluntario.      

1.2.- La autogestión. A través de aportes en recursos y trabajo voluntario de los movimientos.
NO hay financiamientos externos y no se admiten la búsqueda de beneficios económicos personales o de grupo.
Es justamente, a través de los aportes concretos, visibles y medibles, de trabajo voluntario y recursos para actividades de la Articulación donde se expresa el real nivel de compromiso, participación y responsabilidades de cada movimiento y compañero/a.

1.3.- Como Articulación. Todas las organizaciones y movimientos integrantes del Capítulo mantienen una permanente actividad propia frente a las coyunturas y como desarrollo de sus temas y procesos propios de su interés, a lo que dedican recursos y trabajo.
Aquí sólo consideramos las actividades en que el Capítulo como tal las realiza en conjunto y a nombre de la Articulación, donde los movimientos ponen recursos y trabajo voluntario para la Articulación.
En el caso de las Escuelas y Encuentros continentales, se incluyen convocatorias abiertas y públicas para todos los movimientos sociales de Perú.

1.4.- El registro documentado, fotográfico y audiovisual. Todas las actividades guardan un registro de documentos, fotos y vídeos, para su difusión y archivo.
Este registro es el que entregamos a través de links (enlaces) internet para cada actividad de este informe.


II.- PRINCIPALES ACTIVIDADES
De acuerdo a lo decidido colectivamente, se realizaron las siguientes actividades principales, es decir, que no obedecen a coyunturas sino a un plan propio.
Son actividades grandes, ambiciosas, que demandaron esfuerzos grandes en organización, trabajo y recursos.
Y nos permitieron a todos/as ver concretamente el nivel de compromiso, en aportes de trabajo voluntario y recursos de cada movimiento y compañero/a.

2.1. SEGUNDA PLENARIA NACIONAL
- Programa y Documentos previos:
- Informe de realización:
- Informe Primera Plenaria Nacional (2013):

2.2.- PRIMER FESTIVAL DE SOLIDARIDAD BOLIVARIANA
- Informe, fotos, vídeos:

2.3.- PRIMER TALLER MUSICAL MOVIMIENTO MÉXICO PERÚ
- Informe de realización, fotos y vídeos:


2.4.- SEMINARIO INTERNACIONAL MAR PARA BOLIVIA
- Convocatoria y cobertura:



III.- ACTIVIDADES DE SOLIDARIDAD (en orden cronológico)
Algunas de las principales actividades que se realizaron en apoyo de la lucha y en defensa de pueblos hermanos y sus procesos de liberación.

3.1.- Homenaje al Presidente Hugo Chávez:

3.2.- Plantón en defensa de la embajada de Venezuela:
- Informe de realización:

3.3.- Bicicletada por Palestina:



IV.- PRONUNCIAMIENTOS (en orden cronológico)
Algunos de los principales pronunciamientos públicos como Capítulo.

4.1.- Repudio a calumnias de Vargas Llosa contra Presidente Evo Morales:

4.2.- Repudio a violencia fascista venezolana:

4.3.- Repudio a golpista venezolana Corina Machado en Perú:

4.4.- Solidaridad con Gregorio Santos:



V.- PARTICIPACIÓN EN ESCUELAS CONTINENTALES (en orden cronológico)
Trabajos de convocatoria y coordinación para la participación del capítulo en escuelas de formación política continentales.
  
5.1.- En Argentina:

5.2.- En Chile:

5.3.- En Brasil:
Se gestionó sólo por lista de correos.



VI.- PARTICIPACIÓN EN ENCUENTROS CONTINENTALES (en orden cronológico)
Trabajos de convocatoria y coordinación para la participación del capítulo en encuentros, reuniones, campañas y otras acciones continentales.

6.1.- Campamento juvenil en Sao Paulo, Brasil:

6.2.- Reunión Continental Movimientos al Alba en Caracas:
- Informes participación peruana:

6.3.- Concurso Fotográfico Telesur:

6.4.- Campaña “Hazte reportero de Telesur”:

6.5.- Concurso periodismo popular joven Cuba:

6.6.- Foro antimperialista en México:
- Convocatoria:
- Informe participación peruana:

6.7.- Veedores Perú movimientos en elecciones Bolivia:
  
6.8.- Taller de comunicadores con Telesur y AlbaTV en Venezuela:



EN LO QUE VA DE 2015:

- Pronunciamiento contra golpismo en Venezuela:

- Convocatoria Encuentro contra megaminería en Guatemala:

- Se prepara actividad de Vídeo conferencia recordatorio del Presidente Hugo Chávez para el 9 de febrero. 

lunes, 2 de febrero de 2015

MOVIMIENTOS PERUANOS AL ALBA RECHAZAN GOLPISMO CONTRA VENEZUELA

Se agradece la más amplia difusión.



 MOVIMIENTOS PERUANOS AL ALBA LLAMAN A DEFENDER LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA  Y RECHAZAR LA VIOLENCIA GOLPISTA 


Los movimientos y organizaciones sociales peruanos que formamos el Capítulo Perú de la Articulación Continental de los Movimientos Sociales Hacia el Alba, manifestamos públicamente lo siguiente:

1. Repudiamos las nuevas agresiones golpistas contra la democracia en Venezuela, desatadas en las últimas semanas. Incluyendo la caduca pretensión imperial de los Estados Unidos de declarar sanciones ilegales y unilaterales contra funcionarios venezolanos; campañas sistemáticas de rumores golpistas y de desabastecimiento; y una vez más, criminales mercenarios extranjeros para desatar la violencia más extrema contra el pueblo venezolano, como lo prueban indesmentibles diálogos telefónicos obtenidos de los mercenarios y hechos públicos, donde hablan descaradamente de “balear viejitas” para incrementar el caos y atribuírselo al gobierno bolivariano.

2. Cómplices políticos de estas anti democráticas agresiones y violencias, son los ex presidentes ultra derechistas de Chile, México y Colombia, Sebastián Piñera, Felipe Calderón y Andrés Pastrana, representantes públicos de políticas anti populares y dictaduras violadoras de derechos humanos como la de Pinochet en Chile. ¿Hace falta más para entender de qué lado está la democracia y las libertades en Venezuela?

3. Por contraste de esa escuálida y solitaria complicidad de la derecha de algunos países, saludamos y celebramos la reciente realización de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños - CELAC en Costa Rica, en la que los Jefes de Estado de sus 33 países miembros rechazaron unánime y públicamente la caduca pretensión intervencionista norteamericana y respaldaron el gobierno democrático de Venezuela.

4. Reafirmamos el pleno y público respaldo de nuestra última Reunión Continental de los Movimientos al Alba, realizada en Caracas en abril de 2014 y que incluyó a representantes de los movimientos peruanos, al proceso de cambios democráticos y socialistas de la revolución bolivariana.

5. Llamamos a los ciudadanos y pueblos del mundo a informarse, rechazar y denunciar estos planes golpistas que atentan, no sólo contra la democracia y los derechos humanos en Venezuela, sino en toda Nuestra América y el mundo.


Todos/as, a derrotar la agresión golpista contra Venezuela!!!
Viva la revolución democrática, bolivariana y socialista del hermano pueblo Venezolano!!!



Perú, donde hermanaron luchas Bolívar, Sucre y Simón Rodríguez, 2 de febrero de 2015.  
Capítulo Perú de la Articulación Continental de los Movimientos Sociales hacia el Alba



                                                                     
www.facebook.com/articulacioncontinental.movimientossociales                         www.albamovimientos.org                                                          


  

domingo, 1 de febrero de 2015

PERFIL: ¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA LA ARTICULACIÓN DE MOVIMIENTOS AL ALBA?

La Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA, conocida como ALBA MOVIMIENTOS o Movimientos al Alba, es una propuesta de integración continental antiimperialista, antineoliberal y antipatriarcal, impulsada por movimientos de base social organizada y con capacidad de movilización popular, que luchan por la igualdad, la libertad y una auténtica emancipación de la región.
Más información de sus múltiples actividades en su sitio oficial: www.albamovimientos.org

1.- OBJETIVOS FUNDAMENTALES
Coordinar  continentalmente:
- Luchas de los movimientos sociales (a través de encuentros continentales temáticos, campañas y movilizaciones conjuntas)
- Formación política de militantes y cuadros de los movimientos (a través de escuelas continentales anuales en Brasil, Argentina y Chile)
- Lucha ideológica y comunicacional  (a través de talleres y redes continentales)
- Red económica productiva alternativa

2.- SOBRE LA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO CONTINENTAL
- Los movimientos al alba son una organización continental, NO nacional. Coordina movimientos de 22 países de América Latina y el Caribe.  
- Tiene capítulos nacionales, pero sus lineamientos, estructura y contactos de coordinación han sido determinados en un proceso continental que viene desde 2007 y que cristalizó orgánicamente en reunión de Caracas 2010. A partir de allí, ha definido su estructura en Asamblea de Brasil en 2012 y en Reuniones de Coordinación Continental, en Sao Paulo, 2011 y Caracas, 2014, en base a la confianza y el trabajo demostrado en años de proceso.
- Cuenta con una Secretaria Continental Operativa, integrada actualmente por movimientos de Brasil, Cuba, Argentina y Colombia. Y con contactos de coordinación en cada país definidos en la última Reunión Continental de Caracas de 2014.

3.- FINANCIAMIENTO
- Los Movimientos al Alba son una coordinación continental absolutamente autogestionaria, que basa la realización de todas sus actividades en el aporte de recursos, dinero y trabajo voluntario de los propios movimientos.
- La Secretaria Continental Operativa en ocasiones gestiona y administra algunos recursos a través de alianzas con entidades públicas o civiles de apoyo, con el fin de realizar actividades específicas, desde su autonomía y autogestión.

4.- EL CAPÍTULO PERÚ
La Articulación de Movimientos al Alba se conformó en Perú en el año 2012 por una treintena de movimientos y con al apoyo de compañeros brasileños de MST y de un miembro argentino de la Secretaria Operativa. Más información de sus múltiples actividades en sus sitios oficiales:

Realizó su primera Plenaria Nacional en 2013 y una segunda Plenaria Nacional en 2014. En ellas refrendó sus formas de funcionamiento que son las siguientes:

a) Participación, ingreso, permanencia y salida del espacio completamente voluntaria.
b) Responsabilidades y compromisos asumidos por iniciativa en el trabajo y actividades.
c) Definiciones y decisiones tomadas por acuerdos colectivos y horizontales en reuniones presenciales.
d) Invitación siempre abierta, permanentemente, a todas las organizaciones y movimientos que comparten sus objetivos de unidad continental con justicia social y soberanía, para integrarse al proceso de construcción de la Articulación continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA en Perú, basados en a “Carta de los Movimientos” de Belem que usamos como mínimo acuerdo programático continental.
e) La principal comunicación interna es a través de su lista foro virtual: 
La lista no tiene coordinador ni moderador, cualquier comunicación llega instantáneamente a todos/as.
Las organizaciones y movimientos interesados en la Articulación pueden hacer llegar al correo: arcosperu1@gmail.com solicitudes para agregar nuevos correos de sus miembros. Las únicas reglas del foro son: Plena suscripción de los principios y formas de funcionamiento de la Articulación continental; y respeto y fraternidad hacia otros movimientos. [Registro de estos mandatos colectivos en: http://arcosperu.blogspot.com/ ]
f) En las Plenarias Nacionales se elige un equipo coordinador, el cual debe coordinar y facilitar el trabajo del  capítulo, en base a los acuerdos y lineamientos definidos en la reunión continental de Caracas 2010, la I Plenaria Nacional del Capítulo Perú en 2012 y la Asamblea de Brasil en 2013”. [Registro de estos criterios en: http://albadelosmovimientossocialesperu.blogspot.com/2014_03_01_archive.html ]
Por tanto: “Los movimientos al alba NO son una organización burocrática, donde se busca cargos y figuración, sino una organización de acción, de trabajo y de lucha. Nuestro mandato fue coordinar, facilitar y dar el ejemplo en eso y NO tomar decisiones burocráticas para poner cargos por encima de las decisiones de trabajo y la acción colectiva” (Representante Perú en reunión Continental Caracas 2014 y miembro del equipo coordinador). [Registro de estos criterios en: http://albadelosmovimientossocialesperu.blogspot.com/2014/04/companerosy-companeras-del-capitulo.html ]


PUEDES VER TAMBIÉN (Haciendo clik encima):

INFORME ACTIVIDADES DEL AÑO 2014: CAPÍTULO PERÚ - ARTICULACIÓN CONTINENTAL DE MOVIMIENTOS SOCIALES HACIA EL ALBA


http://albadelosmovimientossocialesperu.blogspot.com/2015/02/informe-actividades-del-ano-2014.html